Swiss National Bank (Banco Nacional de Suiza) ha comunicado a través de una nota de prensa que los billetes de 10, 20, 50, 100, 200 y 1.000 francos suizos, pertenecientes a la octava serie, han sido retirados de la circulación. Debido a la revocación del período de canje legal el 1 de enero de 2020, los billetes de banco pueden, por un período de tiempo ilimitado, canjearse en persona en los mostradores del SNB en Berna y Zúrich o en una agencia de la misma entidad.
Según un comunicado de prensa remitido el pasado 28 de abril, el Banco Nacional de Suiza está retirando sus billetes de la octava serie desde el 30 de abril de 2021. A partir de esta fecha, esos billetes con valores faciales de 10, 20, 50, 100, 200 y 1.000 francos suizos pierden su condición de moneda de curso legal.
Esto no se aplica a las oficinas públicas de caja de la Confederación (SBB / CFF, Swiss Post), que continuarán aceptando billetes de la octava serie hasta el 30 de octubre de 2021. Debido a la revocación del período de cambio legal el 1 de enero de 2020, los billetes se pueden canjear, durante un período de tiempo ilimitado, en los mostradores del SNB en Berna y Zúrich o en una agencia del SNB. Este período de canje ilimitado también se aplica a los billetes de la sexta serie.
Los billetes de la octava serie pierden así su condición de moneda de curso legal y ya no pueden utilizarse para fines de pago.
Octava Serie de billetes suizos
De menor a mayor estos son los billetes de la octava serie que han perdido su condición de moneda de curso legal:
10 francos suizos, color principal, amarillo; dimensiones 126 x 74 mm.; fecha de emisión, 8 de abril de 1997; personaje de anverso, Le Corbusier.
El retrato del anverso del billete de 10 francos muestra a Charles Edouard Jeanneret, más conocido como Le Corbusier (1887-1965), uno de los maestros destacados del diseño moderno. Fue un arquitecto, urbanista, urbanista, pintor y teórico cuyas energías creativas se centraron en el ser humano. Esta orientación se expresa, sobre todo, en sus conceptos pioneros de diseño residencial y urbanismo. Utilizó técnicas de prefabricación y construcción de esqueletos en un enfoque industrial innovador para la construcción, por ejemplo, en el complejo gubernamental en Chandigarh, India. Además, influyó en el diseño moderno y ganó reconocimiento internacional como diseñador de muebles y como arquitecto de edificios sagrados, por ejemplo, la famosa iglesia de peregrinos de Notre-Dame-du-Haut en Ronchamp, Francia.
20 francos suizos, color principal, rojo; dimensiones 137x 74 mm.; fecha de emisión, 1 de octubre de 1996; personaje de anverso, Arthur Honegger.
El retrato del anverso del billete de 20 francos muestra a Arthur Honegger (1892-1955), uno de los más grandes compositores del siglo XX. La amplia obra de este compositor suizo incluye dos óperas, cinco sinfonías, varias obras orquestales, varios oratorios dramáticos y un amplio corpus de música de cámara. Además de su famosa “Sinfonía para la locomotora de vapor ‘Pacific 231’” (los elementos en el reverso del billete se refieren a esta obra), Honegger escribió extensamente en una vena más ligera para el ballet, el teatro y el cine. El estricto formalismo y la claridad de su lenguaje musical, con el que esperaba llegar a un público muy amplio, es un puente importante entre la cultura alemana y la francófona.
El billete de 50 francos cuenta como color principal el verde; dimensiones 148 x 74 mm.; fecha de emisión, 3 de octubre de 1995; personaje de anverso, Sophie Taeuber-Arp.
El retrato del anverso del billete de 50 francos muestra a Sophie Taeuber-Arp (1889-1943), una de las artistas abstractas más destacadas del siglo XX. Su obra incluye pintura, textiles, esculturas y relieves. La danza y el teatro también se encontraban entre los medios de expresión predilectos del artista. Las composiciones circulares, lineales y rectangulares, así como las famosas “Cabezas Dada”, son típicas de su trabajo, como se muestra en el reverso del billete. Sophie Taeuber-Arp, quien encabezó nuevos movimientos artísticos, es una de las figuras clave del arte moderno.
Los 100 francos tienen como color principal el azul; dimensiones 159 x 74 mm.; fecha de emisión, 1 de octubre de 1998; personaje de anverso, Alberto Giacometti.
El retrato del anverso del billete de 100 francos muestra a Alberto Giacometti (1901-1966), uno de los escultores más importantes del siglo XX. Giacometti se hizo famoso en la década de 1930 con obras escultóricas de estilo surrealista. Pero fueron sus figuras posteriores las que le dieron mayor fama. El estilo característico de Giacometti apareció por primera vez en 1946: figuras atenuadas que parecen casi ingrávidas y sin masa. Las figuras femeninas se ven de frente, con los pies juntos, los brazos presionados a los lados y los pies en forma de grumos. Los machos suelen caminar a grandes zancadas. Las figuras parecen solitarias y de alguna manera lejanas. En su trabajo, intentaba plasmar la complejidad y las experiencias rebosantes de la realidad. Esto también es evidente en su pintura, que es muy expresiva y despojada de toda ilusión.
En el billete de 200 francos el color principal es marrón; dimensiones 170 x 74 mm.; fecha de emisión, 1 de octubre de 1997; personaje de anverso, Charles Ferdinand Ramuz.
El retrato del anverso del billete de 200 francos muestra a Charles Ferdinand Ramuz (1878-1947), uno de los principales autores suizos francófonos del siglo XX. Su extensa obra literaria incluye novelas, ensayos, poesía, escritos teóricos y tratados sobre la música de Igor Stravinsky. El trabajo de Ramuz se caracteriza por un profundo compromiso con la verdad y estrictos estándares estéticos. En el centro de sus escritos hay personas con todas sus esperanzas y deseos. Paisajes magníficamente representados sirven como telón de fondo, en los que las regiones montañosas y los lagos tienen un lugar especial. En términos formales, Ramuz modernizó la novela utilizando nuevas técnicas expresivas tomadas de la pintura y el cine.
Por último, el billete de 1.000 francos cuenta color principal el violeta; dimensiones 181 x 74 mm.; fecha de emisión, 1 de abril de 1998; personaje de anverso, Jacob Burckhardt.
El retrato del anverso del billete de 1000 francos muestra a Jacob Burckhardt (1818-1897), uno de los historiadores de la cultura de habla alemana más distinguidos del siglo XIX. Es famoso principalmente por su interpretación bien fundada y artísticamente sensible del Renacimiento italiano y su guía de los tesoros artísticos de Italia, una obra que se ha convertido en un clásico. Las obras de Burckhardt forman la base del estudio científico moderno de la historia del arte. Incluso hoy en día, su concepto del Renacimiento da forma a nuestra comprensión de la era moderna. Como historiador, Jacob Burckhardt aplicó su habilidad literaria a la historiografía, y su obra se considera un clásico de la prosa académica. En particular, describió las principales corrientes en períodos comparables que se mantuvieron constantes en el tiempo. En lugar de presentar una descripción lineal de la historia,