Como parte de las celebraciones del 50 aniversario de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) el 2 de diciembre de 1971, en conmemoración de sus Fundadores en ese momento y de aquellos que han construido y sostenido la nación desde entonces, el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos emitió un nuevo billete de 50 dirhams impreso en material polímero.
El billete de banco se describe como en honor al jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan (1918 a 2004) y la primera generación de gobernantes de los Emiratos. Zayed es el padre fundador de los Emiratos Árabes Unidos. Fue el impulsor de la unificación de los Emiratos, su primer presidente (1971 a 2004) y también el gobernante de Abu Dhabi.
El anverso del billete muestra un retrato de Sheikh Zayed a la derecha y una foto de los jeques fundadores después de firmar el documento de unión en el centro. También hay una imagen de Wahat Al Karama, el monumento a los mártires de los Emiratos, a la izquierda.
El reverso también muestra a Sheikh Zayed bin Sultan, esta vez firmando el acuerdo sindical, y una imagen del Museo Etihad, donde se estableció la unión y se izó la bandera de los Emiratos Árabes Unidos por primera vez.
El banco central atribuyó la elección de un sustrato de polímero a sus iniciativas de sostenibilidad. Se trata principalmente de diferentes tonos de violeta, con marcas azules fluorescentes en el centro y dibujos e impresiones en huecograbado. También tiene símbolos en Braille.
Los billetes de polímero pueden incorporar tecnología de impresión más avanzada, técnicas de huecograbado y marcadores de seguridad física. Las características de seguridad clave del nuevo billete de polímero 50 dirhams incluyen: el uso de material e impresión especiales; la capacidad de ver texto adicional (en árabe e inglés) o imágenes cuando el nuevo billete se sostiene en un cierto ángulo o bajo luz ultravioleta; y texto en relieve en Braille para ayudar a los usuarios de divisas con problemas de visión.
Si desean conocer más características del nuevo billete de 50 dirhams en polímero clicar aquí.