Nuestra colaboradora argentina Roxana B. Fernández Lecce, que une su profesión de arquitecta con su afición numismática, comparte con todos los lectores de “Crónica Numismática” un nuevo artículo, basado en los euros como moneda y, como fondo, la arquitectura alemana. La primera parte del artículo fue publicado en “Crónica” el pasado 17 de diciembre de 2021. Comienza pues esta segunda entrega con las monedas de 2 euros emitidas por Alemania desde 2013 hasta 2022.
Monasterio de Maulbronn, Baden Wurttemberg
Presento en esta segunda entrega la octava moneda conmemorativa de la serie. En este caso vuelve a variar el diseño, ya que las doce estrellas de la Unión Europea se encuentran en anillo exterior distribuidas de manera uniforme. En su interior se encuentra el año, en su parte superior, y en el inferior la letra D de la ceca de Múnich. Se muestra en forma partida en 1/3 la imagen de la fuente, y en los 2/3 restantes la fachada del monasterio. En la parte inferior izquierda se ven las iniciales del artista Eugen Ruhl diseñador de la pieza.
El Monasterio de Maulbronn es uno de los pertenecientes a la Orden de Cister (cisterciense) mejor conservado de Europa. Está separado de la ciudad por una serie de edificaciones. Fue declarado en 1993, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con esta justificación “El Complejo de Maulbronn es el más completo que se conserva de un establecimiento monástico cisterciense en Europa, en particular debido a la supervivencia de sus amplios sistemas de manejo del agua de canales y embalses”.
Se fundó en el año 1147, bajo el papado de Eugenio III, con un estilo que varía del románico al gótico tardío. La joya arquitectónica del monasterio es la capilla de la fuente, situada en el claustro, pero no en el centro del jardín. En ésta, los monjes se higienizaban antes de sus comidas y se cortaban sus barbas.
El patio del monasterio está rodeado de impotentes edificios de administración y vivienda, así como de torres y una muralla de casi 1 km de largo. Es una obra representativa de la arquitectura medieval.
Iglesia de San Miguel, Hildesheim (Niedersachsen, Baja Sajonia)
El motivo de esta novena moneda, muestra la iglesia de San Miguel, la cual es Patrimonio Cultural de la Unesco desde 1985. Se mantiene el diseño que se eligió para el Monasterio de Maulbronn, Con 12 estrellas distribuidas uniformemente, e inscripciones en el interior, alrededor de la imagen del edificio. El diseñador es Ott Erich (OE), y sus iniciales se encuentran en la parte superior derecha. Tiene canto parlante.
La capital y ciudad más importante de este estado es Hannover, pero todo el estado está repleto de construcciones históricas, como es el caso de esta iglesia del románico temprano, construida entre los años 1001 y 1031. Hoy, esta iglesia es compartida entre el culto católico y el luterano. Esta iglesia es una de las más importantes de este período.
Fue construida como capilla de un Monasterio Benedictino, con un diseño geométrico y dos importantes torres cuadradas. Durante la Segunda Guerra Mundial se intentó protegerla, pero si bien fueron salvadas muchas obras de arte, la iglesia fué seriamente dañada por bombardeos, pero fue reconstruida entre 1950 y 1957.
Iglesia de San Pablo, Hessen
El motivo de esta moneda conmemorativa de 2 euros es la iglesia oval de San Pablo en Hessen. Se mantiene el diseño que se eligió para las monedas de esta serie de los años 2013 y 2014, Con 12 estrellas distribuidas uniformemente, e inscripciones en el interior, alrededor de la imagen del edificio. El diseñador es Heinz Hoyer (HH), y sus iniciales se encuentran en la parte inferior derecha. Tiene canto parlante.
Esta particular iglesia, nació como una iglesia protestante, luego de la Segunda Guerra Mundial, fue desacralizada, y hoy es centro de exposiciones y eventos. Fue construida entre los años 1789 y 1833, por Rudolf Schwarz. Es una iglesia de planta central oval, de estilo neoclásico y ladrillo visto.
Zwinger de Dresde, Sachsen (Sajonia)
En esta moneda se sigue con el diseño iniciado en el año 2013, el motivo muestra una vista desde el patio interior de este Palacio, mostrando la puerta de la corona. El grabador fue Jordi Truxa (JT), y sus iniciales se encuentran en al lado superior derecho, al lado de la ceca. Como todas las monedas de esta serie tiene el canto parlante.
Este Palacio se encuentra en el casco histórico de la ciudad, y fue diseñado por los arquitectos M.D. Poppelmann y B. Permoser entre los años 1710 y 1728. Se compone de una serie de edificios, dispuestos en torno a una gran plaza central. Hoy en día esos edificios albergan diferentes museos y salas de exposiciones. El nombre de Zwinger, alude al nombre que se daba en alemán al muro exterior de las fortalezas. Como muchos edificios de la ciudad de Dresde, este fue seriamente dañado durante la Segunda Guerra, pero fue reconstruido entre los años 1951 y 1963, agregando el Kronentor o Puerta de la Corona, con su foso con agua y una torre que reproduce la corona real polaca.
Porta Nigra de Treveris (Puerta Negra), Rheinland Pfalz
Esta moneda conmemorativa emitida en 2017, sigue los lineamientos de diseño de las anteriores, su diseñador fue Chocola Frantisek (CH), el cual aparece a la derecha de la imagen de la puerta. En este motivo, el año se encuentra en la parte superior, y en el inferior el nombre del estado. Como todas las demás, posee canto parlante.
Esta es una puerta monumental con arcos de medio punto, construida en la época del Imperio Romano, y formaba parte de las fortificaciones de la ciudad de Tréveris. Es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1986 y es un hito de la ciudad. Es una de las más antiguas de Alemania, data del año 180, y su nombre se debe a la pátina oscura que posee la piedra. Esta puerta ha figurado en diversos sellos de correos alemanes de diversos años.
Palacio de Charlottenburg, Berlín
Esta moneda conmemorativa del año 2018 tiene el mismo diseño que inició en el año 2013, pero en este caso, el diseñador Bodo Broschat firma esta moneda de un modo particular, con una firma muy artística en el basamento que sostiene a la escultura de la izquierda. Se mantienen las doce estrellas, la letra de la ceca debajo de la palabra Berlín, al igual que el resto de las monedas posee el canto parlante.
En este caso se muestra el Palacio de Charlottenburg, visto desde el patio. Es una antigua residencia real prusiana a las afueras de Berlín, edificada a finales del S. XVII, como una pequeña residencia campestre (al estilo de Versalles) de la emperatriz Sofía Carlota de Hannover. Luego de su muerte, su esposo le dio este nombre, al igual que el pueblo donde se encontraba. Fue diseñado por el arquitecto Johann A. Nering, y construido entre los años 1695 y 1699. El esposo de Sofía Carlota, Federico III, posteriormente remodeló este palacio al estilo barroco con jardines a la francesa. Tuvo muchas ampliaciones y modificaciones, y desde la caída de la monarquía en 1918, fue convertido en museo. También fue seriamente dañado por bombardeos en la Segunda Guerra Mundial, pero felizmente fue restaurado con la colaboración de historiadores, siendo hoy uno de los palacios prusianos más emblemáticos, además que atesora colecciones de arte de otras residencias reales desaparecidas. Este edificio fue residencia temporal del presidente alemásn entre los años 2004 al 2006. Este emblemático palacio, también lo encontramos en innumerables sellos postales.
Palacio de Sanssouci, Brandenburg
En el año 2020 se continuó con la emisión de estas monedas conmemorativas de los estados alemanes. El diseño de esta moneda se eligió a partir de un concurso de diseño. De los cinco diseños que llegaron a la final, fue elegido este de Jordi Truxa (JT), siendo el segundo lugar para la diseñadora Sarah Brauner. J.Truxa ya había diseñado otra moneda de esta serie, la del año 2016, pero en este caso la firma del diseñador es diferente. Esta moneda sigue el lineamiento comenzado en el año 2013 por el diseñador Eugen Ruhl, con las doce estrellas en el aro exterior, la letra de la ceca en la zona superior izquierda, a la derecha la firma, y al igual que el resto de las monedas posee el canto parlante.
La historia de Brandenburgo se remonta al siglo XII, siendo un estado que rodea completamente a Berlín. Su ciudad más importante es Postdam, y allí se sitúa el palacio de Sanssouci, construido entre los años 1745 y 1747, como palacio de verano del Rey de Prusia, Federico II el grande. Su nombre deriva del francés sans souci (sin preocupaciones) Fue construido en estilo rococó, con increíbles templetes y pabellones en sus jardines. El rey elige el rococó porque era el estilo artístico de moda, que se adaptaba a los palacios de descanso, con opulencia, gracia, alegría y luminosidad. Era el estilo de la aristocracia despreocupada. Se invirtió mucho en un sistema de fuentes, fundamentales de los jardines rococó, pero estas no funcionaron correctamente hasta un siglo después, hasta que se inventaron motores a vapor. Este palacio fue obra del arquitecto Georg W. Von Knobelsdorff. Como casi todos los edificios de las realezas europeas, fueron ampliándose y remodelándose con los cambios de monarca. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1990.
Catedral de Magdeburgo, Sachsen Anhalt (Alta Sajonia)
El diseño de esta moneda también se realizó por concurso. El único requisito es que se debía ver la Catedral de Magdeburgo. También en este caso hubo cinco finalistas, y el diseñador ganador fue Michael Otto, quedando Bjorn Bernt en segundo lugar. El diseño de esta moneda no varía de las anteriores, con la letra de la ceca a la izquierda y la firma del grabador a la derecha. Siguen estando las doce estrellas, el nombre Sachsen Anhalt, y el año a la izquierda de las torres. La distribución de esta moneda se hizo en forma irregular en este año, ya que a raíz de la pandemia por Covid 19 hubo restricciones impuestas por las autoridades, los bancos no recibieron clientes hasta mayo de 2021.
Esta catedral fue la primera de estilo gótico construida en Alemania, siendo una osadía para los constructores locales. Se encuentra en la ciudad capital de Magdeburgo, del estado de Sajonia Anhalt.
Este estado fue creado en el año 1946, y luego disuelto durante su pertenencia a la Alemania comunista, después de la caída del muro de Berlín fue restablecido como estado federal. Es uno de los estados con más historia de Alemania y con la concentración de más monumentos patrimonio de la humanidad del país. Esta catedral fue construida entre los años 1209 y 1520, con torres de 100 metros de alto. Por problemas constructivos (suelo poco firme por la proximidad del río Elba), posee dos torres de diferente altura, estando alojadas las pesadas campanas en la torre ubicada en tierra más firme, además, la torre más baja, es disimulada por una cruz ornamental, que corrige visualmente esta asimetría.
Castillo de Wartburg, Thuringen (Turingia)
El diseño de esta moneda, (que aún no está en circulación, pero lo haría en el mes de enero de 2022) también fue elegido a través de un concurso. La condición de este concurso es que apareciera esta obra, y de las cinco propuestas que llegaron a la final, la ganadora fue la de Olaf Stoy (OS), siendo segunda la propuesta de Eugen Ruhl. Esta obra no es la primera vez que aparece en una moneda de euros, ya que en el año 2011, se emitió una moneda conmemorativa no circulante en oro con valor de 100 euros, pero con otra imagen, con una visión lateral, no en perspectiva como esta de 2 euros.
Esta moneda continuará los lineamientos comenzados en el año 2013, con las doce estrellas distribuidas uniformemente, el nombre del estado, en la parte superior izquierda la fecha y en la derecha la ceca, y bajo esta la firma del diseñador. Es la última moneda conmemorativa de esta serie de los 16 estados federales alemanes.
Este castillo se encuentra cerca de la ciudad de Eisenach, al borde de un precipicio de 410 metros. En el año 1999 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como un monumento sobresaliente del período feudal en la Europa central. Es una joya arquitectónica del románico tardío, comenzada en el año 1067. Este castillo fue renovado en múltiples oportunidades. Entre 1952 y 1966, el gobierno de Alemania del Este, lo restauró dando la apariencia del siglo XVI, incluyendo en esta la habitación en donde Lutero tradujo el nuevo testamento al alemán.
A esta fortaleza solo se le puede acceder por una puerta, a la cual se llega después de atravesar un puente levadizo, que se ha conservado exactamente como era en el Medioevo. Al acceder la puerta principal resaltan dos torres, la meridional del año 1318 y la torre de homenaje reconstruida en 1859. De un lado, el este, este complejo es eminentemente defensivo, con sus murallas y contrafuertes, estratégicamente ubicado. En cambio, su cara interna es un lugar de paz, con un patio rodeado de arcos elegantes soportados por 200 columnas.
Si bien este castillo no fue bombardeado en la Segunda Guerra Mundial, fue posteriormente saqueado por tropas soviéticas. Actualmente posee un restaurante, se puede pernoctar en el mismo castillo, y ocasionalmente se ofrecen conciertos muy exclusivos, como así también se realizan festivales.
Esta fortaleza sirvió de modelo para la construcción del Castillo de Neuschwanstein.
Monedas Conmemorativas del año 2019
Como ya lo he dicho anteriormente, en el año 2019 Alemania tuvo dos aniversarios importantes, por un lado los 70 años del Bundesrat Alemán (desde 1949), y por otro, los 30 años de la caída del Muro de Berlín (1989). Estos dos acontecimientos fueron homenajeados en las monedas conmemorativas de ese año.
La serie Bundeslander, emitida entre 2006 y 2022, conmemora los 16 estados de la República Federal Alemana, en el orden en el que asumen la Presidencia rotatoria anual de Bundesrat. Por un acuerdo de 1950, el orden de la presidencia se establece según la población de cada uno de los estados, empezando por el más poblado. Después del censo del 2011, hubo que reorganizar el orden de la presidencia, cosa que se realizó posteriormente.
Bundesrat
El Bundesrat es la Cámara Alta del Parlamento Alemán, y es homenajeada en su aniversario con esta moneda de 2 euros. Esta, fue también elegida en un concurso de diseño. En este, el primer premio fue para Michael Otto (MO), siendo el segundo lugar para Bastian Prillwitz.
El diseño en general, sigue el lineamiento de las monedas anteriores, con la imagen del edificio en el centro. En este caso, en la mitad superior de la parte interior de la moneda incluye la ceca a la izquierda, la firma del diseñador a la derecha, y al centro el año. En la parte inferior figura la inscripción Bundesrat,. Todo está coronado por las doce estrellas distribuidas uniformemente el anillo exterior.
El edificio de Reichstag, fue terminado en el año 1894, bajo el proyecto del arquitecto Paul Wallot, con un diseño neo renacentista, muy en boga en esos tiempos para edificios gubernamentales. Era utilizado por el Estado Prusiano para esos fines. Fue la Sede del Reichstag (de ahí su nombre) en tiempos del II Imperio Alemán (1871-1918), mas tarde del Parlamento de la República de Weimar (1919-1933). Desde 1994, se reúne en este edificio cada cinco años la Asamblea Federal (Bundesversammlung) para elegir al Presidente de Alemania (Bundesprasident) y desde 1999 es el lugar de reunión del Parlamento Alemán (Bundestag).
Este edificio posee un importante portal, un imponente vestíbulo y bóveda. Fue seriamente dañado en distintas oportunidades, y en la década del 60 se realizaron las mejoras más urgentes. El aspecto actual lo adquirió en los años 1990, con la reforma del arquitecto británico Norman Foster, con un diseño muy cuestionado en sus inicios, pero luego, con el tiempo, se transformó esta reforma en la más grande e importante del edificio, con una cúpula de un diseño de avanzada, convirtiéndose en una atracción turística de primer nivel, para toda la ciudad de Berlín.
Muro de Berlín Alemania
Si bien este homenaje no es para un edificio, si lo fue para una construcción icónica. Es conocida la importancia que tuvo el muro de Berlín para Alemania y para el mundo.
Berlín quedó políticamente dividida al final de la Segunda Guerra Mundial, pero se podía ir libremente de un lugar a otro, hasta que el 13 de agosto de 1961 todo cambió, con la construcción del llamado Muro de Berlín. En ese momento se cierra la famosa Puerta de Brandeburgo, soldados y cuadrillas de trabajadores de la entonces República Democrática Alemana bloquean todas las vías que conducían a Berlín Occidental con alambre de púas en un principio. A esta operación se la llamó de “resguardo de la frontera”. Rápidamente se comenzó la construcción de un muro de 3.6 metros de alto de piedra y cemento, cerrándose así la última vía de escape. Este llegó a tener 155 km. de largo.
Berlín fue por décadas el epicentro de la lucha entre dos sistemas, la parte oriental quedó bajo el poder soviético, y la occidental en manos de estadounidenses, británicos y franceses.
El 9 de noviembre de 1989 comenzó la demolición de este muro, con una revuelta popular iniciada en la Alemania Oriental. Inmediatamente a este hecho, la población de Berlín Oriental comenzó a acudir al muro con la intención de pasar a Berlín Occidental, con tanta confusión las guardias militares no tuvieron otra opción que permitir el paso de la multitud. La destrucción que había comenzado ese día terminaría en noviembre de 1991. De esta forma se logró abrir la frontera entre la República Democrática Alemana y la República Federal Alemana.
Esto dio como resultado la unificación de Alemania. Fue un acontecimiento trascendente para la historia mundial, ya que marcó el final de la Cortina de Hierro, de la guerra fría, lo que fue proclamado en la Cumbre de Malta al poco tiempo, y antes del año de este acontecimiento, Alemania se encontraría unificada.
La demolición del muro la hicieron los Mauerspechte (pájaros carpinteros del muro), que utilizaron todo tipo de herramientas para sacar trozos de recuerdo.
Luego de esta pequeña introducción de este período tan conflictivo, entenderemos esta moneda conmemorativa, en donde se ve el muro abierto por donde pasan palomas, símbolo de la libertad, con una multitud jubilosa a su alrededor. En el fondo se ve la Puerta de Brandeburgo, símbolo indudable de Berlín. A la izquierda se ve la leyenda “30 Jahre Mauerfall” (30 años de la caída del muro de Berlín). En la parte inferior del diseño figura el año de emisión 2019. En la corona circular exterior figuran las doce estrellas de la UE distribuidas en forma uniforme.
Muro Berlín Francia
Esta moneda fue diseñada por Joaquín Jimenez. En los premios COTY (Coin of the Year) del año 2021, otorgados a las mejores monedas del 2019, esta moneda ganó el premio a la categoría de “Mejor Moneda de Circulación” (Best Circulating Coin).
Esta moneda tuvo una emisión conjunta con Francia, que difiere de la alemana, ya que en la francesa si aparece la marca del diseñador, y otros pequeños detalles como el idioma y la referencia a Francia. Es la segunda emisión conjunta entre Francia y Alemania, después de la dedicada al Tratado de Eliseo del año 2013.