En Europa, el 1 de enero de 1999, comenzó uno de los cambios más trascendentales de su historia, ya que la moneda del EURO comenzaría a circular en forma virtual como unidad monetaria del viejo continente, cambiando la vida de millones de personas, que deberían adaptarse a esta nueva etapa. En estos primeros años solo fue utilizado para transacciones bancarias y en las tarjetas de crédito.
Desde el tratado de Paris de 1951, mucho pasó hasta que en el año 1995, el Consejo Europeo de Madrid decide sobre la denominación EURO y se realiza un calendario para su introducción. En el año 1998 se analiza y decide sobre la participación en la Unión Monetaria, establecer los tipos de cambio y constituir un Banco Central Europeo. Un año más tarde, comienza la unión monetaria con 11 estados miembros. Luego, en el año 2001, pasan a ser 12. Recién en el año 2002 se ponen en circulación las monedas y billetes de EUROS en: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal. También ese año micro estados europeos como Mónaco, San Marino y El Vaticano. Se realizó un gran trabajo de adaptación de todos los cajeros automáticos, máquinas expendedoras de alimentos u objetos, incluso los juegos de azar fueron adaptados.
El comienzo de esta nueva moneda generó incertidumbre, miedo, y muchas expectativas., por lo que se realizó una gran campaña de comunicación. Entre otras cosas se habilitó un aula educativa móvil llamada EUROMOVIL, que recorría de principalmente las pequeñas poblaciones en donde otras campañas tenían poco impacto. Fue una iniciativa comunicacional muy didáctica y atractiva.
A través de los años se van adicionando países, en el 2007, Eslovenia en el 2008 Malta y Chipre; en 2009 Eslovaquia; en 2011 Estonia; Andorra en 2012; 2013 Croacia; 2014 Letonia; y en 2015 Lituania.
Existen en la actualidad dos tipos o generaciones de billetes de euros, de similares características, pero con algunas diferencias, que circulan en todo el mundo.
En los primeros años del EURO, se emitieron billetes llamados de primera generación. Estos fueron diseñados por Robert Kalina, perteneciente al Banco Nacional de Austria, en Viena. Este diseñador se inspira en épocas y estilos arquitectónicos de Europa, ya que se van mostrando éstos estilos en todas las denominaciones de los billetes de EUROS.
Fueron diseñados para ver en su anverso puertas y ventanas que simbolizan el espíritu de apertura y cooperación de Europa, con 12 estrellas representando a la Unión Europea, y en su reverso puentes simbolizando la unión de los pueblos europeos entre sí y con el resto del mundo. También aquí se ve el mapa de Europa. Los monumentos o edificios que se muestran representan edificios reales, sino que muestran las principales características arquitectónicas del estilo.
Estos billetes no es posible fotocopiarlos ni escanearlos, poseen medidas de seguridad que los protegen de posibles falsificaciones (patrón de EURión). Pero igualmente se realizaron en sus inicios falsificaciones de billetes de 100 y 200 euros, que habían sido fabricados en Kosovo, Macedonia y la Ex Yugoslavia, pero fortuitamente fueron rápidamente detectados por la Policía Europea. Estos primeros billetes, fueron emitidos en muchos países, siendo la letra del número de serie la identificación del país de emisión, como se ve en la tabla adjunta.
Estos billetes tienen las siguientes características:
- Una impresión calcográfica, por lo que los billetes presentan un relieve sensible al tacto.
- Un motivo coincidente, a contraluz aparece en el anverso y el reverso la cifra completa que indica su valor.
- Un motivo holográfico, que en los billetes de menor denominación como ser 5, 10 y 20, inclinando el ángulo de observación aparece el símbolo del euro o la cifra del valor del billete. En cambio en billetes de 50, 100, 200 y 500 €, según el ángulo de observación, muestra el valor del billete o el motivo arquitectónico del billete en diferente color.
- Una marca de agua, que a contraluz también puede observarse el valor del billete y el motivo arquitectónico del mismo
- Los billetes poseen un hilo de seguridad embebido en el papel, aproximadamente en el centro del mismo, en el que puede leerse a contraluz el valor del billete y la palabra EURO.
- En diferentes zonas tienen una microimpresión de caracteres gráficos solo visibles con una lupa.
- Características visibles con luz UV, en el anverso la bandera de la UE y la firma del presidente del BCE, cambian de color. En el reverso brillan el mapa de Europa, la construcción y la cifra que indica el valor
- Una banda iridiscente en los billetes de 5,10 y 20 €, que bajo la luz brilla.
- En billetes de 50, 100, 200 y 500 € al inclinar el billete el número con su valor cambia de color.
También se indica la imprenta, la cual se identifica con una letra, seguida por tres dígitos que es la placa de impresión y una letra y número que es la posición en el pliego.
Ejemplo: M003D3, donde M es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en Madrid, 003 corresponde a la placa de impresión, y D3 es la posición en el pliego.
En el número de serie se puede ver primero una letra que indica el país de emisión, luego 10 dígitos, y a continuación otro dígito que mediante una fórmula matemática se obtiene un número llamado de verificación.
Ejemplo: V10247910178, donde V= España, luego los 10 dígitos del número de serie y al final el número llamado de verificación=8
Los números de verificación y validación se obtienen por diferentes cálculos matemáticos:
Otra característica de estos billetes de la primera generación es que posee tres firmas de presidentes: de 1998 a 2003 Willem F. Duisenberg; 2003 a 2001 Jean-Claude Trichet; y en 2011 Mario Draghi.
La arquitectura en los billetes de euros
Son siete nuevos billetes. Su diseño es el mismo en toda la zona del euro. Cada billete tiene distinto color y tamaño. El billete de menor valor es el de 5 euros, y el de mayor valor, el de 500. Las denominaciones de los billetes en circulación son 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros.
Denominación del billete (euros): 5. Tamaño: 120 x 62 mm. Color: Gris. Período arquitectónico representado en el billete: Clásico
Billete de 5 euros: Arquitectura Clásica (900 aC.- 476 dC.)
La arquitectura clásica comienza con la antigua Grecia, y posteriormente se denomina también a la arquitectura que deriva de ella, la de la antigua Roma.
La arquitectura producida por los pueblos de habla griega (pueblo helénico) cuya cultura floreció en la península Ática y el Peloponeso, las Islas del Egeo, y en las colonias de Asia Menor y en Italia por un período de alrededor del 900 a.C. hasta el siglo primero dC., siendo el siglo V a.C. el de oro, que fue donde se construye entre otros monumentos el Partenón (447-438 a.C.)
El vocabulario formal de la arquitectura de la antigua Grecia, en particular la división del estilo arquitectónico se define en tres órdenes bien definidos: el orden dórico, el jónico y el corintio, teniendo efecto profundo en la arquitectura occidental de épocas posteriores.
La arquitectura de la Antigua Roma surgió de la de la Antigua Grecia y mantuvo su influencia en toda Europa ininterrumpidamente hasta nuestros días.
La arquitectura romana tiene su origen en la etrusca, restada a influjos de la griega, sobre todo después de las guerras púnicas y por lo tanto, presenta rasgos de ambas. Hoy se hace datar la arquitectura romana de la fecha en que se construyeron la primera vía y el primer acueducto (Aqua Marcia, 144 a.C. en Roma), los cuales fueron indispensables para la expansión del Imperio Romano. Los romanos se jactaban de construir obras útiles, prácticas, de ahí el auge de grandes obras de ingeniería.
Por esta época y durante las conquistas de Roma en Sicilia y en la misma Grecia, los generales romanos solían llevarse como trofeo de sus victorias gran cantidad de objetos artísticos. Por otro lado, los artistas griegos y etruscos, atraídos por el poder económico de la señora del Mediterráneo, llevaron a Roma el gusto e incluso la pasión por las Bellas Artes y en estas escuelas se formaron sus propios artistas. Los romanos emplearon profusamente el arco y la bóveda.
Los edificios romanos, según su uso, podían ser muy sobrios o muy suntuosos. Puentes y acueductos son austeros y funcionales, mientras que templos y palacios son lujosos y monumentales. Vemos ejemplos romanos como el Panteón o el Coliseo.
Con la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d.C.) empezó a abandonarse la arquitectura clásica para dar lugar a nuevas cosas, aunque no se pueden precisar fechas, principalmente con este tipo de arquitectura.
Denominación del billete (euros): 10.Tamaño: 127 x 67 mm. Color: Rojo. Período arquitectónico representado en el billete: Románico
Billete de 10 euros: Arquitectura Románica (siglos X a XII)
Se llama estilo románico en arquitectura al resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, sirios, persas y árabes) y septentrional (celtas, germánicos, normandos, visigodos) que se formó en la Europa cristiana durante los primeros siglos de la Baja Edad Media.
Recibe el nombre de románica por coincidir su floración con la aparición de las lenguas románicas o romances. También fue la arquitectura del cristianismo. Los edificios principales de la arquitectura eran: iglesias, monasterios y catedrales.
Era común el uso de pilares, arcos de medio punto, bóvedas, cúpulas, contrafuertes y arquivoltas, entre otras formas.
El románico fue diferente según el lugar, por ejemplo la catedral de Santiago de Compostela (1075-1122) o el conjunto de la catedral de Pisa (1063 a 1119).
Denominación del billete (euros): 20. Tamaño: 133 x 72 mm. Color: Azul. Período arquitectónico representado en el billete: Gótico
Billete de 20 euros: Arquitectura Gótica (siglos XII al XVI)
La arquitectura gótica es la forma artística que se desarrolló en Europa Occidental en la Baja Edad media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque más allá de Italia las pervivencias góticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI.
La arquitectura gótica puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios, contraponiéndose a la oscuridad del románico.
Los dos elementos estructurales básicos de la arquitectura gótica son el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería, amplias vidrieras y rosetones que dejan paso a la luz, vitraux, etc.
También tuvo sus diferencias según su localización, como por ejemplo Notre Dame en Francia (1163-1345), Catedral de Burgos en España (1221-1260), o el Ayuntamiento de Brujas en Bélgica (1376-1421).
Denominación del billete (euros): 50. Tamaño: 140 x 77 mm. Color: Naranja. Período arquitectónico representado en el billete: Renacimiento
Billete de 50 euros: Arquitectura del Renacimiento (siglos XV y XVI)
El Renacimiento es el período que abarcó los siglos XV y XVI. El siglo XV (Quattrocento) o el renacimiento temprano y en el siglo XVI (Cinquecento) el alto Renacimiento. Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la Historia de la Arquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectónico previo: el gótico, buscando su inspiración en una interpretación del Arte clásico, que se consideraba modelo perfecto de las Bellas Artes.
Con la arquitectura renacentista termina el anonimato. Conocemos poco de los maestros de obras románicos y de los atrevidos arquitectos de las grandes catedrales góticas; mientras que no sólo las grandes obras renacentistas, sino muchos pequeños edificios o incluso meros proyectos, fueron cuidadosamente documentados desde sus orígenes, y objeto del estudio de tratadistas contemporáneos.
Un dato importante en la definición de espacialidad del Renacimiento es la incorporación de la perspectiva como instrumento del proyecto arquitectónico, ya utilizada por los griegos (ej. Partenón).
La cuna del renacimiento fue la ciudad de Florencia, por lo muchos de sus grandes exponentes fueron italianos. Por ejemplo Miguel Angel Buonarotti, Filippo Brunelleschi, Leonardo da Vinci, etc.
Elementos como las bóvedas y las cúpulas se usaron de una forma nueva, y se emplearon los órdenes (dórico, jónico, corintio, etc.), frontis, columnas, característicos de la arquitectura de la Antigüedad.
Es un claro ejemplo del renacimiento La catedral de Santa María del Fiore (1296-1446) en Florencia, el Palazzo Medici-Ricciardi, el ponte Rialto en Venecia, etc.
Denominación del billete (euros): 100. Tamaño: 147 x 82 mm. Color: Verde. Período arquitectónico representado en el billete: Barroco y Rococó
Billete de 100 euros: Arquitectura Barroca y Rococó (siglos XVII y XVIII)
La arquitectura barroca es un período de la historia de la arquitectura que vino precedida del Renacimiento y del Manierismo; se generó en Roma durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los Estados absolutistas europeos.
El término Barroco, deriva del portugués “barru“, “perla de forma diferente o irregular“, se utilizó en un primer momento de forma despectiva para indicar la falta de regularidad y orden del nuevo estilo.
La característica principal de la arquitectura barroca fue la utilización de composiciones basadas en puntos, curvas, elipses y espirales, con abundante ornamentación.
La influencia del Barroco no se limitó al siglo XVII; a principios del siglo XVIII se desarrolló el estilo denominado Rococó, que no siendo una pura continuación del primero podría ser considerado como la última fase del Barroco, mucho más recargado.
Ejemplo puede ser la plaza de San Pedro en Roma con su imponente columnata (1656-1667) de Gian Lorenzo Bernini, la Fontana de Trevi también de Bernini, o la Iglesia de Santa María de la Salute en Venecia de Baltazar Longuena.
Denominación del billete (euros): 200. Tamaño: 153 x 82 mm. Color: Amarillo. Período arquitectónico : La era del hierro y el cristal
Billete de 200 euros: Arquitectura de la Era Industrial (siglos .XIX y XX)
Fue una arquitectura que se caracterizó por el uso del hierro y el cristal. Con la Revolución industrial en Inglaterra (uso de máquina a vapor- ferrocarril) los edificios industriales (talleres, fábricas y naves industriales, chimeneas, estaciones ferroviarias, almacenes e instalaciones portuarias, hangares, etc.) cobraron un gran protagonismo, y se caracterizaron por la aplicación de las nuevas tecnologías (arquitectura del hierro y ferro vítrea), por lo que en muchos casos los ingleses son pioneros de las innovaciones constructivas, conceptuales e incluso estéticas de la arquitectura contemporánea. Esta arquitectura se expandió rápidamente a Europa y al mundo.
Ejemplos destacados fueron el Cristal Palace, para albergar la Exposición Universal de Londres de 1851, y la Torre Eiffel realizada para la Exposición Universal de Paris de 1889, estaciones de trenes de infinidad de ciudades del mundo, como la de la ciudad de La Plata, que originariamente iba a ser para la India.
Denominación del billete (euros): 500. Tamaño: 160 x 82 mm. Color: Morado. Período arquitectónico: Arquitectura moderna del Siglo XX
Billete de 500 euros: Arquitectura Moderna (siglo XX)
Es un término muy amplio que designa el conjunto de corrientes o estilos de arquitectura que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo. Ese concepto de arquitectura moderna o arquitectura contemporánea, se caracterizó por la simplificación de las formas, la importancia de la función, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica, que fue sustituida por una estética con referencias a las distintas tendencias del denominado arte moderno (cubismo, expresionismo, neoplasticismo, futurismo, etc.)
Pero fue, sobre todo, el uso de los nuevos materiales como el acero y el hormigón armado, así como la aplicación de las tecnologías asociadas, el hecho determinante que cambió para siempre la manera de proyectar y construir los edificios o los espacios para la vida y la actividad humana. Podemos poner como ejemplos las obras de Le Corbusier como ser La Ville Savoye (1929), o la Casa de la Cascada o Residencia Kaufmann de Frank Lloyd Wright (1936). Edificios como el Empire State, etc.
Los billetes, que plasman los estilos arquitectónicos representativos de siete épocas de la historia cultural europea, son idénticos para todos los países que han adoptado el euro como moneda única.
Roxana Beatriz Fernández Lecce, Arquitecta de profesión, es socia de la Asociación Numismática y Medallística de La Plata y socio del Centro Numismático Buenos Aires. Se especializa en monedas y billetes argentinos, monedas universales, con énfasis en Italia, EEUU y Euros. Artículo escrito en marzo de 2021.