El 17 de enero, la Banka e Shqipërisë (Banco de Albania) puso en circulación las dos denominaciones consecutivas de la nueva serie de billetes albaneses, con valores nominales de 500 y 2.000 leke. Completan la serie de seis piezas que se emitió por etapas, comenzando con el lanzamiento en septiembre de 2019 de los billetes de 200 y 5.000 leke, seguido de las denominaciones de 1.000 y 10.000 leke en junio de 2021.
Los nuevos billetes tienen un diseño renovado, pero conservan los mismos motivos presentados en los ya existentes. Reflejan cambios relacionados con toda la configuración de todos los elementos añadidos y mejorados de diseño y seguridad de los billetes.
Todos los billetes de la serie están impresos por De La Rue y son los primeros de Albania en estar hechos en polímero. El tema de las figuras nacionales notables y los momentos de la historia de Albania se conserva de la serie anterior, pero con características de seguridad y elementos de diseño más sofisticados. El banco dice que esta evolución y mejora tiene como objetivo crear una serie de billetes contemporánea, con diseños que logren un equilibrio entre la innovación y la tradición.
El anverso del billete de 500 leke, con medidas de 132 mm x 69 mm y color azul, muestra un retrato de Ismail Qemal Bej Vlora (1844 a 1919), destacado líder del movimiento nacional albanés y primer ministro de la Albania independiente; un águila bicéfala como en la bandera independentista; y una imagen estilizada de la pluma con la que se firmó el Acta de Independencia completan la imagen. Las leyendas indican “BANKA E SHQIPËRISË” (Banco de Albania), “PESËQIND LEKË” (Quinientos Leke), e “ISMAIL QEMALI 1844-1919”.
El reverso tiene una vista del edificio donde funcionó el Gobierno Provisional de Vlora, que hoy es el Museo Nacional de la Independencia; y una imagen estilizada de la sala donde se tomó la decisión de declarar la independencia de Albania, y del telégrafo utilizado para transmitir la noticia.
Las características de seguridad pueden verse en el folleto en PDF clicando aquí.
El billete de 2.000 lek, con medidas de 146 x 72 mm y color violeta, muestra en su anverso una cabeza laureada con casco del rey Gentius de Iliria (181 a 168 a. C.). Fue el último rey ilirio reconocido, antes de que los romanos lo derrotaran y lo capturaran. Los albaneses lo conocen como un estadista, un guerrero y un científico en el campo de la medicina. Antes de su derrota, enriqueció el tesoro e hizo acuñar monedas de bronce con su nombre. Las leyendas son “BANKA E SHQIPËRISË” (Banco de Albania), “DY MIJË LEKË” (Dos mil leke), “GENT 181– 168 pes”.
El reverso muestra elementos de arquitectura antigua encontrados en Albania; Gentiana lutea (gran genciana amarilla): una hierba medicinal cuyas propiedades curativas fueron descubiertas por el rey Gentius; y detalle estilizado de un barco de Liburnia.
Para conocer lsa característica de seguridad de este billete clicar aquí.