La prestigiosa casa de subastas estadounidense Heritage Auction ha vendido recientemente en puja online en Dallas, Texas, una de las monedas más famosas del mundo por 9.360.000 dólares. Se trata de la primera pieza de oro acuñada en Estados Unidos tras la Guerra de la Independencia, en 1787, conocida como “Brasher Doubloon” (Doblón de Brasher), estilo “Nueva York” debido al motivo del anverso, clasificada por Numismatic Guaranty Corporation NGC como MS 65*, el mejor ejemplar de los 7 conocidos.
El extraordinario resultado, que ha supuesto un récord en el precio de venta de una moneda americana, se obtuvo en una subasta de Heritage Auctions, que incluía una serie de impresionantes rarezas estadounidenses acuñadas en los primeros años de su existencia, todas certificadas por Numismatic Guaranty Corporation NGC, de la incomparable colección Donald Groves Partrick.
Esta es solo la tercera vez que esta moneda se ofrece en una subasta, también estableció récords en sus ventas anteriores en 1907 y 1979.
Los coleccionistas de monedas estadounidenses aprecian los doblones Brasher porque fueron las primeras piezas de oro acuñadas en los Estados Unidos después de la independencia. Solo se conocen siete y rara vez salen al mercado: cinco se llaman “Estilo de Nueva York” porque muestran una escena de amanecer en la montaña similar a la del escudo del estado de Nueva York; mientras que las otras dos monedas se denominan “Estilo de Lima” porque imitan monedas de oro españolas.
El doblón Brasher “estilo de Nueva York” es posiblemente la rareza numismática más famosa del mundo, y el ejemplar de la Colección Donal G. Partrick es el más fino de los siete especímenes conocidos.
Adquirida por el numismático pionero Matthew Stickney en 1848, la moneda actual se ha ofrecido públicamente solo dos veces en todos los años transcurridos desde su descubrimiento. En ambas ocasiones estableció un precio récord mundial para cualquier moneda ofrecida en una subasta. En su primera aparición, en la venta de Henry Chapman de la Colección Stickney en 1907, obtuvo 6.200 dólares. Este increíble récord se mantuvo durante 22 años. En su segunda oferta, la de la legendaria Colección Garrett en 1979, logró un total igualmente espectacular de 725.000 dólares, un precio récord que no fue superado en una década. Por lo tanto, durante más tiempo que cualquier otra moneda, el doblón Brasher de Stickney mantuvo el título de “la moneda más valiosa del mundo“.
Los doblones Brasher toman su nombre del hombre que los creó, el renombrado orfebre y platero de la ciudad de Nueva York, Ephraim Brasher. Su marca “EB” aparece en el reverso, en el ala derecha del águila de las monedas “estilo New York” y en el reverso de las monedas “estilo Lima”.
La moneda tiene un peso de 26,41 gramos, diámetro de 29,8 milímetros, canto liso, y una composición metálica de 893 milésimas de oro, 64 de plata y 3 de cobre, a los que hay que sumar diversos elementos de aleación.
La imagen del anverso del doblón fue adaptado del escudo de armas del estado de Nueva York. El sol se eleva sobre la cima de una montaña con una masa de agua en primer plano. El nombre de Brasher está escrito debajo de las olas. Este dispositivo central está encerrado dentro de un círculo de perlas. La leyenda, alrededor dice “NOVA EBORACA COLUMBIA EXCELSIOR” (Nueva York y Estados Unidos Siempre Hacia Arriba) con cada palabra separada por una roseta.
En el reverso un águila con alas desplegadas y un escudo que cubre su pecho, tiene un haz de flechas en su garra (a la derecha del observador) y una rama de olivo en su garra diestra. La marca “EB” (Ephrahim Brasher) aparece sobre el ala derecha del águila. Trece estrellas rodean la cabeza del águila. Este dispositivo central está encerrado en una corona continua. Alrededor, la leyenda “UNUM E PLURIBUS” (De muchos, uno) con las palabras separadas por estrellas. Abajo, la fecha “1787” está flanqueada por rosetones.
En otro ejemplar del doblón de estilo neoyorquino, Brasher imprimió su marca en el escudo del pecho del águila. En las otras seis monedas conocidas, el sello de se colocó en ubicaciones ligeramente variables en el ala izquierda del águila.
Como dice en el catálogo de su subasta Heritage Auction la importancia del doblón Brasher “estilo Nueva York” se extiende mucho más allá de su popularidad entre los coleccionistas de monedas de oro coloniales. Las monedas se produjeron con un alto nivel de peso y pureza que sirvió de ejemplo para la acuñación de oro de Estados Unidos.
La composición de la moneda es interesante, ya que varía de los doblones españoles anteriores, que eran aproximadamente 90% de oro, 8% de plata y 2% de cobre. Más tarde, las monedas de oro estadounidenses invirtieron esta proporción de plata a cobre, manteniendo el oro en un 90%. Estas medidas muestran que Brasher debió haber ensayado su oro, probablemente a partir de joyas u otras fuentes no numismáticas, y haberlo refinado él mismo para cumplir con su estándar único de finura, en lugar de simplemente derretir un alijo de piezas de oro latinoamericanas más antiguas para usarlas en el golpe de sus doblones. La aleación diferente para la posterior acuñación de oro federal demuestra que los doblones no eran piezas de fantasía, acuñadas en una fecha posterior a partir de monedas estadounidenses fundidas. Existe al menos un ejemplo de medio doblón, ahora en la Colección Numismática Nacional de la Institución Smithsonian. Muchos creen que se acuñó con una plancha de tamaño pequeño que pesaba la mitad que las monedas más grandes, de los mismos troqueles que los doblones normales. Una teoría menos conocida sugiere que fue un doblón de tamaño completo cortado en una fecha posterior para disfrazar su daño anterior por recorte.
“Este extraordinario Doblón Brasher representa el pináculo absoluto de la numismática estadounidense”, dijo Mark Salzberg, presidente de Numismatic Guaranty Corporation y finalizador de calificaciones. “Estoy encantado de que la certificación experta e imparcial de NGC lo haya ayudado a lograr este precio récord“.