Hace casi 100 años, el 4 de noviembre de 1921, tuvo lugar el entierro del Soldado Desconocido, caído durante la Primera Guerra Mundial, en el santuario del Altare della Patria, en Roma. Su tumba es un entierro simbólico que representa a todos aquellos que han muerto en un conflicto y nunca han sido identificados. El simbólico entierro se llevó a cabo el 4 de noviembre de 1921 durante el Día de la Unidad Nacional y las Fuerzas Armadas. Este soldado fue elegido como símbolo del pueblo y figura de la nación, un héroe que representa a todos los italianos que murieron en la guerra. El Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato ha emitido una moneda que recuerda ese centenario, en plata y a color en su anverso.
La elección final del féretro que se suponía contener los restos de un soldado, entre once idénticos, realizada en la Basílica de Aquileia (provincia de Udine), por María Bergamas, madre de un soldado que murió en combate, cuyos restos nunca fueron recuperados, permitió a todos los italianos identificar a un ser querido en ese ejército desconocido.
María Bergamas, después de pasar frente a los primeros ataúdes, se desplomó en el suelo frente al décimo ataúd y gritó el nombre de su hijo: este era el cuerpo elegido. Los otros diez cuerpos que quedaban en Aquileia fueron enterrados en el cementerio militar.
El cuerpo elegido realizó un viaje de Aquileia a Roma en tren pasando por Udine, Treviso, Venecia, Padua, Rovigo, Ferrara, Bolonia, Pistoia, Prato, Florencia, Arezzo, Chiusi y Orvieto, a una velocidad moderada, en cada estación la población podría honrar al Soldado Desconocido.
El cuerpo fue enterrado el 4 de noviembre de 1921 en el Altare della Patria de Roma bajo la estatua de la diosa Roma con una ceremonia solemne, en la que estuvo presente el rey Víctor Manuel III y numerosos veteranos y viudas de guerra. El cuerpo fue transportado inicialmente por algunos soldados a la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires antes de ser trasladado, a través de una procesión, al Altare della Patria.
El epígrafe de la tumba del Altare della Patria reza “Milite ignoto” (Soldado desconocido) y las fechas ” XXIV Maggio Mcmxv ” (24 de mayo de 1915) e “IV Novembre MCMXVIII ” (4 de noviembre de 1918), o el comienzo y el final de la participación italiana en la Primera Guerra mundial.
El Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato ha sido el encargado de la emisión de la emisión de la moneda de 5 euros, acuñada en la Zecca de Roma, bajo diseño de la grabadora Silvia Petrassi, en plata de 925 milésimas, con peso de 18 g, diámetro de 32 mm, calidad Brillante Sin Circular y tirada de 5.000 ejemplares. Será puesta a disposición de los coleccionistas el 12 de octubre.
El anverso de la moneda muestra a un soldado italiano en el frente leyendo una carta en un momento de descanso. En el exergo, la inscripción “REPÚBLICA ITALIANA” delimitada, en la parte inferior, por bandera tricolor italiana; a la izquierda, en vertical, figura el nombre de la artista “PETRASSI”, apellido de la grabadora Silvia Petrassi.
En el reverso lugar dentro del Altar de la Patria donde descansan los restos del Soldado desconocido italiano que cayó en la Primera Guerra Mundial en memoria y conmemoración de los que dieron su vida en el nombre de Italia y su libertad. A la derecha, alrededor, la inscripción “MILITE IGNOTO” (Soldado Desconocido)y las fechas “1921 – 2021”; abajo, a la derecha, “R”, identificación de la Casa de Moneda de Roma; al final, el valor “5 EURO”.