Central Bank of Malta (Banco Central de Malta) y Malta Coin Centre, tienen previsto comercializar, en el próximo mes de marzo, una moneda conmemorativa de 10 euros de valor nominal, acuñada en plata proof, dedicada al Jubileo de Platino de la reina Isabel II.
Hace setenta años, el 6 de febrero de 1952, la reina Isabel II ascendió al trono del Reino Unido y la Commonwealth. Para celebrar el aniversario de platino, La Royal Dutch Mint (Casa de la Moneda de los Países Bajos) acuñará una moneda conmemorativa oficial de 10 euros en plata proof, en colaboración con el Banco Central de Malta.
La reina Isabel II está celebrando su Jubileo de Platino como reina del Reino Unido y la Commonwealth este año. Es la primera vez que un monarca británico alcanza este hito. Para celebrar el aniversario, Royal Dutch Mint está acuñando dos monedas conmemorativas oficiales en colaboración con el Banco Central de Malta: una en plata y otra en cuproníquel.
La reina Isabel tiene un vínculo especial con Malta. Aparte del hecho de que fue reina de Malta hasta 1974, antes de que la isla se convirtiera en República, vivió allí desde 1949 hasta 1951, cuando el Príncipe Felipe estuvo allí destinado como oficial naval.
La Ceca de Utrech ha acuñado esta emisión en plata coloreada íntegramente dedicada al aniversario y viene en un estuche morado con el emblema oficial de la celebración. La moneda ha sido acuñada en plata de 925 milésimas, con un peso de 28,28 g, diámetro de 38,61 mm, canto estriado, calidad prueba, valor nominal de 10 euros y tirada de 2.000 ejemplares.
El anverso de la moneda muestra el emblema del aniversario, de color púrpura, rodeado por la inscripción “QUEEN’S PLATINUM JUBILEE” (Jubileo de Platino de la Reina) y la denominación “10 EURO”. En el reverso aparece el logotipo del Banco Central de Malta, la marca de ceca y el año de emisión “2022”.