Tras varios días de batallas campales entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en plazas y barrios de Jerusalén, el ulular de las sirenas de alarma aérea cubrieron los cielos de la Ciudad Santa anunciando la terrorífica llegada de la muerte en forma de misiles lanzados desde la franja de Gaza. Después vendría la todopoderosa venganza desde el Estado de Israel con numerosos bombardeos hacia las posiciones dominadas por Hamas y la Yihad Islámica. Y entre medias, dos monedas de plata de 1 onza aparecen en el mercado como un símbolo de concordia: “Paloma de la Paz” y “Jerusalén”.
La Israel Coins and Medals Corporation, a través de la HolyLand Mint presenta dos nuevas monedas emitidas por el Bank of Israel, dedicadas a la concordia mostrando en sus anversos una “Paloma de la Paz” y la ciudad de “Jerusalén”. Ambas ha sido acuñadas en plata de 999 milésimas, con peso de 1 onza (31,10 gr.) y diámetro de 38 mm. El diseño ha sido realizado por Yaacov Enyedi.
La moneda de plata israelí “Paloma de la paz”, que comenzó a emitirse en 2014, presenta en su anverso una paloma con una rama de olivo en su pico, volando sobre los muros de la Ciudad Vieja de Jerusalén y los edificios más famosos dentro de los muros, bajo la leyenda “DOVE OF PEACE” (Paloma de la Paz).
Una impresionante “Jerusalén” de 1 onza de plata fina de 999 milésimas, aparece en el segundo anverso, adornada con un impresionante collage artístico de los edificios y lugares destacados de Jerusalén, como si se vieran a través de una de las ventanas arqueadas de la Ciudad Santa. En el centro, el nombre de Jerusalén en inglés y hebreo.
La marca registrada de Israel Coins and Medallas Corp, “The Holy Land Mint”, la finura y el peso del metal y el año de emisión “2021” están acuñados en el reverso junto con la leyenda en inglés “CITY OF PEACE” (Ciudad de Paz).