La Sociedad Numismática de Puerto Rico ha publicado un nuevo número de su Boletín, correspondiente al mes de septiembre. En el mismo, como es habitual, se incluye información relevante y de interés para los numismáticos de la isla, como las próximas subastas y a las más que interesantes charlas que se producen durante sus reuniones de socios.
En esta entrega se incluyen igualmente varios interesantes y elaborados artículos. El primero de ellos, firmado por don Ovidio Dávila, nos muestra una selección de fichas producidas en las haciendas y fichas agrícolas de Puerto Rico, así como el estudio de una curiosa emisión de dos almudes de la finca cafetera de Guillermo Rivera, para la que se utilizó como moneda base una emisión de cobre de diez céntimos de Alfonso XII.
El segundo de los artículos, firmado por Pedro Cano, viene dedicado a un curioso expediente seguido contra tres falsificadores de moneda en Puerto Rico en 1838, que se conserva en el Archivo Histórico Nacional, en que se estudia tanto el uso de moneda macuquina venezolana de la época de la Independencia como su fraudulenta introducción en la isla, lo que llevó a las autoridades a plantearse la prohibición de su circulación en la misma, Cuba y las Canarias.
Una tercera reseña nos refiere la histórica reunión que tuvo lugar el día 9 de agosto en el Museo Ramón Rivera Bermúdez de Coamo, para planificar las jornadas dedicadas a la exposición numismática y charlas dirigidas a la población estudiantil los días 7, 8 y 9 de septiembre dentro del programa Numismática Educativa de Puerto Rico. Otro apartado viene dedicado al guaraguao del bosque, halcón endémico, y que ha dado visibilidad al programa educativo antes citado al convertirse en su logotipo para este año.
En este número se incluye el estudio de los cuartos de dólar, conocidos en Puerto Rico como pesetas, dedicados a una mujer, la doctora Sally Ride, educadora, física y astronauta de la NASA. Eliseo Ramos realiza una reseña sobre el cine Ponce Triplex, sucesor del Ponce Twin, de sus boletos y fichas o tokens. También contiene este número una Sección Juvenil, en la que se incluye un pequeño diccionario ilustrado con doce términos relativos a la numismática.
El historiador, biólogo e investigador Ángel Navarro incluye en este número un artículo dedicado al diseño de la medalla producida para los militares puertorriqueños en 1882-1883, solicitada por la Diputación Provincial de la isla para aquellos que participaron en la Guerra de los Diez Años en Cuba y en la Tercera Guerra Carlista en España. Se trata de una preciosa condecoración, de la que se conoce tanto la petición como el diseño propuesto, con orbes y Columnas de Hércules, que finalmente no fue aprobada. Otras reseñas hacen referencias a la moneda de Samoa de 25 dólares de Samoa de un kilogramo de peso, de la serie de cuatro capas, y a las doce piezas numismáticas más caras del mundo.
Si desea conocer el contenido completo de “Puerto Rico Numismático”, correspondiente a septiembre de 2022, pinche aquí