En un acto oficial en la Oficina Nacional de Impresión en Tokio, el ministro de Finanzas de Japón Taro Aso inició la impresión de los nuevos billetes de 10.000 yenes recientemente rediseñados, a la vez que tuvo lugar previamente la presentación de los tres nuevos billetes de 1.000, 5.000 y 10.000 yenes que circularán en 2024.
El ministro de Finanzas de Japón Taro Aso, en un momento de la presentación de los nuevos billetes
Entre los otros cambios más sustanciales en los tres billetes se encuentran los patrones de marca de agua de alta definición agregados a la marca de agua actual; rayas holográficas por primera vez en los billetes de 10.000 y 5.000 yenes, y un parche holográfico en el billete de 1.000 yenes; números de serie que cambian de nueve dígitos a 10 dígitos; marcas táctiles que se actualizan y reubican, dependiendo de la denominación; y la ampliación de los números que designan la denominación, que se colocan a ambos lados de los billetes.
El nuevo billete de 10.000 yenes con el que se inició la impresión presenta en su anverso a Shibusawa Eiichi, un industrial famoso en el Japón moderno. Se le conoce como el “padre del capitalismo japonés“. El reverso presenta el edificio de la estación de ferrocarril de Tokio.
El billete es el primero en incorporar un nuevo tipo de hologramas para dificultar su falsificación. El proyecto de ley también presenta nuevos patrones de marcas de agua de alta definición.
Tiene un grosor desigual para ayudar a las personas con discapacidad visual a identificarlo al tacto. La cifra 10.000 está impresa en una tipografía grande para que sea más fácil de leer.
El ministro Aso dijo que el billete “…es apropiado para la época, ya que incorpora tecnologías de vanguardia para prevenir la falsificación y su diseño hace que sea fácil de usar para todos”.
Por su parte, el billete de 1.000 yenes presentará posiblemente la obra de arte más icónica del país en el mundo: “La gran ola de Kanagawa” del maestro de ukiyo-e Katsushika Hokusai.
El famoso grabado en madera de la serie “Treinta y seis vistas del monte Fuji” de Hokusai (1760-1849), que representa una gran ola espumosa con el pico más alto de Japón al fondo, se imprimirá en el reverso del billete de 1.000 yenes.
El médico y bacteriólogo Shibasaburo Kitasato (1853-1931) será el personaje que aparezca en los billetes de 1.000 yenes, mientras que la educadora Umeko Tsuda (1864-1929) lo hará en los de 5.000 yenes.
Aso dijo en la presentación que las tres personas que aparecen en los nuevos billetes fueron elegidas porque son bien conocidas en el país a través de los libros de texto de historia.
Umeko Tsuda es recordada como cristiana y pionera en la educación de las mujeres en el país. Ella estableció lo que ahora es la Universidad Tsuda en Tokio.
Shibasaburo Kitasato ayudó a descubrir un método para prevenir el tétanos y la difteria y, el mismo año que Alexandre Yersin de Francia, descubrió el agente infeccioso responsable de la peste bubónica.
Los billetes actuales presentan al educador Yukichi Fukuzawa (1835-1901) en el billete de 10.000 yenes, al novelista de la era Meiji Ichiyo Higuchi (1872-1896) en el billete de 5.000 yenes y al microbiólogo Hideyo Noguchi (1876-1928) en el billete de 1.000 yenes.
El Ministerio de Finanzas anunció que la impresión de nuevos billetes de 1.000 y 5.000 yenes comenzará alrededor del otoño de este año.
Se espera que entren en circulación en la primera mitad del año fiscal 2024 después de que se completen las modificaciones a los cajeros automáticos y otras máquinas.