En 2019 la South African Mint Company (Casa de la Moneda de Sudáfrica) lanzó una serie de monedas a las que denominaron “Big Five” (Cinco Grandes), refiriéndose a los cinco animales más grandes y potentes de África y concretamente que se encuentran en territorio sudafricano: elefante, león, rinoceronte, leopardo y el búfalo. Las diferentes emisiones que han salido hasta ahora, dos por año, han sido realizadas en plata y oro. Ahora le toca el turno para cerrar la serie al Búfalo del Cabo.
Esta moneda dedicada al Búfalo es la última de la serie “Big Five” de la South African Mint Company, que celebra en oro, plata y platino el patrimonio natural único de África al incorporar la fuerza y la belleza de los animales. Con anterioridad y desde 2019 se acuñaron monedas dedicadas al elefante y león, rinoceronte y leopardo en 2020 y ahora al poderoso Búfalo del Cabo.
Para la creación de esta moneda, la Casa de la Moneda de Sudáfrica ha contado con la participación de los artistas diseñadores y grabadores Paul Botes, JA Geldenhuys y RC Stone.
La versión en oro cuenta con un valor nominal de 50 rand, peso de 1 onza (31,10 gr.), diámetro de 32,69 mm. y tirada de 500 ejemplares. La emisión en plata tiene un valor facial de 5 rand, peso de 1 onza, diámetro de 38,72 mm. y tirada de 15.000 ejemplares.
El anverso muestra la cabeza de un Búfalo del Cabo retratado con una fiera mirada, al que rodean las leyendas “SOUTH AFRICA” como el país emisor, “BIG FIVE” el nombre de la serie y “2021” como el año de emisión. En medio, en un círculo, el escudo sudafricano.
El reverso de la moneda presenta dos mitades de la cara del búfalo. Este ingenioso diseño permite ver un primer plano completo de un búfalo solo cuando dos de las monedas se colocan una al lado de la otra. Cuando se colocan varias monedas una al lado de la otra, se forma una manada de búfalos. En un pequeño círculo en el centro, la masa de la moneda de 1 OZ está rodeada por su valor nominal “FIFTY RAND” o “FIVE RAND”, según el metal en que esté acuñada la moneda y “Au 999,9” la finura en oro, o “Ag 999” en plata.
Los búfalos son principalmente presa de los leones, cuando un miembro de la manada es atacado, otros búfalos se apresuran a defenderlo. Juntos, varios búfalos son más que capaces de defenderse del ataque de toda una manada de leones. Un búfalo herido es considerado como el más peligroso por los cazadores, lo cual es una de las principales razones por las que este animal está incluido en los cinco grandes. Esta característica es el origen de muchas aventuras de caza, mitos y leyendas.
El término “Cinco Grandes” se originó cuando los cazadores de caza mayor visitaron las costas de África para buscar trofeos, y los lugareños les advirtieron sobre los cinco animales más peligrosos de África: el elefante, el león, el leopardo, el rinoceronte y el búfalo.