En unas excavaciones realizadas en la antigua ciudad de Aizanoi, Turquía, que fue incluida en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2012 y también alberga el templo de Zeus mejor conservado, se encontraron 651 monedas de plata, en concreto denarios, dentro de una jarra. El hallazgo se realizó bajo la coordinación del Departamento de Arqueología de la Universidad de Pamukkale.
Miembros de la Facultad de Artes y Ciencias del Departamento de Arqueología Clásica de la Universidad de Pamukkale, y el jefe del Comité de Excavación de Aizanoi. Elif Özer han anunciado el hallazgo de un conjunto de monedas romanas de plata en la ciudad antigua ciudad griega de Aizanoi, ubicada en el distrito de Çavdarhisar de Kütahya, Turquía.
La mayoría de las monedas son denarios que datan de entre el año 75 a.C. y el 4 a.C. y están grabados con retratos de los famosos e históricos dirigentes romanos Julio César, Marco Junio Bruto, Marco Antonio y Octavio Augusto. Las 651 monedas halladas datan de hace 2.100 años, pero a pesar de su antigüedad los textos de las leyendas y las imágenes grabadas todavía son legibles.
El profesor Özer comentó sobre el hallazgo en un comunicado de la Universidad de Pamukkale que “Entre estas monedas de plata que cubren el siglo del período de la República romana, también hay una moneda falsa hecha en ese período. En este sentido, entre las monedas que hacen que la colección sea más especial, también hay monedas pertenecientes a Julius Ceasar y Bruto. Estas monedas de plata, representadas como la escena del padre de Eneas, el legendario fundador mitológico de Roma, entrando en Italia, son un conjunto de monedas del último siglo de la época de la República Romana y constituyen una colección muy especial y única“.
“Fue un descubrimiento extremadamente emocionante“, expresó Ozer. Es probable que “un guerrero de alto rango llegara a Aizanoi (…) y enterrara aquí las monedas por una razón que aún no conocemos“, supone el arqueólogo turco.
Al examinar el tesoro hallado en una jarra los especialistas identificaron 439 monedas como denarios, y 212 como cistoforos, monedas de plata del antiguo reino de Pérgamo, una antigua ciudad griega ubicada en Asia Menor, al noroeste de la actual Turquía.
Algunas de las monedas contienen una escena en la que participa Eneas, un héroe troyano hijo de la diosa Afrodita y Anquises, según la mitología grecorromana. Eneas es conocido como el antepasado de Rómulo y Remo, los legendarios gemelos fundadores de Roma.
Las monedas serán exhibidas en el Museo de las Civilizaciones de Anatolia, en Ankara.
Imágenes cortesía de la Universidad de Pamukkale.