Se ha demostrado que el papel moneda de Canadá es el más sucio de todos en un estudio encargado por una empresa de juegos de azar online. El título de campeón en la competencia por el billete más sucio del mundo se otorgó a un inesperado ganador: Canadá, cuyo dólar registró una puntuación de 209 colonias de microbios bacterianos. El dólar estadounidense terminó muy atrás en el undécimo lugar con una puntuación de sólo 5 colonias, empatado con el yen japonés.
La información sobre los resultados ha sido difundida por Gambling.com del Reino Unido a partir de un estudio realizado en conjunto con un equipo de microbiólogos. La web de juegos de azar en línea quería averiguar qué casinos portaban la mayor cantidad de gérmenes, por lo que encargó a los científicos que usaran pruebas de hisopo en un estudio de veinte de los billetes de banco más utilizados en el mundo.
Las cinco bacterias más comunes encontradas fueron el bacilo, un grupo de microbios que puede causar intoxicación alimentaria, sepsis y, en casos raros, ántrax, y Saccharomyces cerevisiae (levadura de panadería), que si bien se usa de manera segura durante siglos, puede provocar neumonía e infecciones del tracto urinario en algunas personas con sistemas inmunitarios debilitados e infecciones en el revestimiento interno del corazón. También se encontraron cepas de rhizopus, que pueden causar infecciones por hongos y otras que pueden causar queratitis (una inflamación ocular común) y neumonía.
Solo un billete, el euro francés, estaba libre de microbios. Los autores de la investigación no explicaron por qué se eligió un billete en euros impreso en Francia en lugar de los billetes de cualquier otra nación emisora de esa moneda europea.
El segundo lugar entre los billetes más contaminados del mundo, después de los 209 microbios de Canadá, fue el real brasileño con 118 colonias. Luego, en orden, se ubicaron el dólar de Hong Kong (42), la rupia india (14), el peso filipino (14), el dólar australiano (8), la corona checa (7) y dólar de Nueva Zelanda (7), libra inglesa (7), yuan chino (6), yen japonés (5), dólar estadounidense (5), rupia indonesia (4), corona noruega (3), florín húngaro (2), peso mexicano ( 2), zloty polaco (2), won surcoreano (2), dólar de Singapur (1) y el euro impreso en Francia cero colonias.