Los investigadores pertenecientes a la Autoridad de Antigüedades de Israel estaban excavando una finca agrícola cuando descubrieron una grieta en una roca que contenía el tesoro oculto consistente en monedas de plata de shekel y medio shekel (tetradracmas y didracmas).
Las monedas, que fueron acuñadas en la antigua ciudad de Tiro, en el actual Líbano, representan al rey Antíoco VII, también conocido como Antíoco el Piadoso, que gobernó el Imperio helenístico seléucida, si bien también pueden representar a su hermano Demetrio II.
Avraham Tendler, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, comentó al respecto: “El escondite es una evidencia convincente de que los propietarios de la finca ahorraron ingresos durante meses, y finalmente abandonaron la casa por alguna razón desconocida. Escondieron el dinero con la esperanza de volver a recogerlo, pero desafortunadamente nunca regresaron. Es emocionante pensar que el tesoro de monedas estuvo esperando aquí durante más de 2.000 años hasta que lo expusimos“.
El equipo de arqueólogos también descubrió muchas monedas de bronce acuñadas por los gobernantes asmoneos que mencionan los nombres; Juan, Judá, Jonatán y Matías, y su título como Sumo Sacerdote y jefe de la comunidad judía.
El descubrimiento de monedas in situ acuñadas con la fecha “Año Dos” de la revuelta y el lema “Libertad de Sión” sugiere que los habitantes de la finca fueron partidarios y posiblemente participantes en la primera revuelta judía contra los romanos en el año 66 d.C.
Avraham Tendler afirmó que: “Durante la excavación, podemos ver que justo antes del levantamiento, los habitantes de la finca llenaron las habitaciones cerca del perímetro del edificio con grandes piedras para crear una barrera fortificada. Además, descubrimos cuevas escondidas talladas en el lecho rocoso debajo de los pisos. Estos complejos estaban interconectados a través de una serie de túneles, cisternas de agua, pozos de almacenamiento y habitaciones ocultas. En una de las áreas de excavación adyacentes, se expuso un impresionante miqwe (piscina de agua natural), dentro de una abertura interior que conduce a un extenso complejo de escondites que contiene numerosos artefactos que datan de la Revuelta de Bar Kokhba“.
Imagen de portada Assaf Peretz, Autoridad de Antigüedades de Israel