Esta moneda de plata pura es una ventana a nuestro sistema solar, presentada con estilo artístico. Salpicado de estrellas, el patrón “orbital” grabado gira alrededor de la vista colorida del espacio en el reverso de las 5 onzas acuñadas por la Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa).
Los ocho planetas, vistos por telescopios en el espacio, están ingeniosamente agrupados para resaltar las diferencias de tamaño y apariencia. En cuanto al Sol y las estrellas, son fuentes celestiales de luz en el espacio en esta moneda. Además, la particularidad que aporta con esta acuñación la Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa) es la de la entrega junto a la pieza de una linterna de luz negra que, una vez encendida sobre el reverso, proyecta una luz que hace brillar todos los elementos incluidos en el diseño.
Salpicado de estrellas, el patrón “orbital” grabado gira alrededor de la vista colorida del Sol y ocho planetas, que se presentan de una manera que resalta sus diferencias de tamaño y color. Una versión más luminosa del diseño se revela una vez que se activa la tecnología de luz negra. Es una celebración de la ciencia y el color, ambientada en el espacio.
Diseñado por el artista Neil Hamelin, el reverso de la moneda presenta una imagen impresionante del sistema solar. Presenta una vista parcial del Sol frente a los ocho planetas, que están ingeniosamente dispuestos en orden de distancia del sol (del más cercano al más lejano): Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. La tecnología de luz negra agrega una luz blanca fría a las estrellas e intensifica el brillo gaseoso del Sol. Salpicado de estrellas del disco de nuestra galaxia, la Vía Láctea, el patrón “orbital” grabado gira alrededor del elemento de color en ese reverso. Hay que añadir la leyenda con el nombre del país emisor “CANADA” (Canadá) y el valor nominal “50 DOLLARS” (50 Dólares canadienses).
En el anverso se muestra la efigie de la reina Isabel II, obra de Susanna Blunt, sobre fondo tenue de estrellas y espirales. Dentro, las leyendas con la fecha de emisión “2021” y a ambos lados, en semicírculo, “ELIZABETH II” (Isabel II) y “D.G.REGINA” (Reina por la Gracia de Dios).
La emisión con valor nominal de 50 dólares canadienses, cuenta con una tirada de 1.250 ejemplares, acuñados en plata de 9999 milésimas, con color y luz negra en reverso, con peso de 5 onzas (157,6 gr.), diámetro de 65,25 mm., calidad Proof y canto estriado.
Sistema Solar
El Sol es enorme, al menos según nuestros estándares representa el 99,8% de la masa total del sistema solar y todos estamos sujetos a su fuerza gravitacional: los ocho planetas, los cinco planetas “enanos” conocidos (incluido Plutón), más de 200 lunas y millones de asteroides, cometas y meteoroides. Sorprendentemente, nuestro Sol es sólo una estrella de tamaño medio cuando miras más allá de nuestro sistema solar: Betelgeuse, una gigante roja en la constelación de Orión, es 700 veces más grande y de 7.000 a 14.000 veces más brillante que el Sol.
Los colores de un planeta están determinados por su composición y por la forma en que la luz interactúa con su atmósfera o superficie. La superficie rocosa y cubierta de polvo de Mercurio es la culpable de su marcado color gris. Venus se ve amarillo anaranjado debido a su atmósfera de dióxido de carbono y nubes de ácido sulfúrico. La Tierra obtiene sus colores de los océanos, las nubes y la tierra. El óxido de hierro en el suelo es la razón por la que a Marte se le conoce como el “planeta rojo”.
La atmósfera tormentosa de Júpiter es responsable de sus remolinos gaseosos, bandas de colores y la famosa mancha roja. El lugar es la tormenta más grande de nuestro sistema solar: es más grande que la Tierra y ha estado arrasando durante al menos tres siglos. Fácilmente reconocible por sus siete anillos, la atmósfera superior de Saturno contiene compuestos químicos que tiñen sus bandas de nubes que se mueven rápidamente.
Por último, los gigantes de hielo Urano y Neptuno aparecen de color azul debido a la presencia de gas metano en la atmósfera. Estos dos también son planetas con anillos, como Saturno, pero sus anillos son más tenues.