La serie checa “Héroes Nacionales” presenta a la tercera mujer que se sacrificó por un bien superior durante la II Guerra Mundial. El ducado de oro de Ceskamincovna (Casa de la Moneda de la República Checa) rinde homenaje en esta ocasión a la luchadora de la Resistencia Irena Bernášková que fue ejecutada por los nazis en 1942.
La moneda de un ducado de oro acuñada por la Ĉeská Mincovna (Casa de la Moneda de la República Checa, Ceca de Jablonec nad Nisou), tiene un fino de 986 milésimas, con peso de 3,49 gr., diámetro de 20 mm., canto liso y hasido diseñada por Jiří Dostál.
El anverso del ducado, presenta un triste retrato femenino complementado con la leyenda “IRENA BERNÁŠKOVÁ 7. 2. 1904 PRAHA”, el nombre de la heroína y su fecha de nacimiento. La línea horizontal en el área del cuello simboliza la forma en que fue ejecutada la combatiente de la resistencia: por guillotina. La leyenda “POPRAVENA GILOTINOU 26. 8. 1942 BERLÍN” (Ejecutada por Guilotina el 26 de agosto de 1942, Berlín), aparece bajo el retrato, junto con la marca de ceca de Ceská Mincovna.
El reverso se dedica a la revista clandestina “V boj”. El relieve está inspirado en el número 50 editado en 1940, cuya portada con el león checoslovaco, que dibuja la esvástica, fue dibujada por Vojtěch Preissig.
Como los nazis tomaron el control de todos los medios de comunicación después del establecimiento del protectorado de Bohemia y Moravia en 1939, la Resistencia utilizó la prensa clandestina para difundir su propaganda, la prensa ilegal se convirtió en una fuente objetiva de información.
El periódico más importante de la resistencia fue la revista “V boj”, que se escribió en la primavera de 1939. Muchos artistas importantes participaron en su publicación, por ejemplo, Jaroslav Seifert escribió poemas contra la ocupación. El lado artístico fue procesado por el pintor y artista gráfico Vojtěch Preissig, que trabajó en la resistencia extranjera durante la Primera Guerra Mundial.
Cuando la Gestapo liquidó el primer conjunto editorial de la revista “V boj” a fines de 1939, dos grupos continuaron publicándolo sin conocerse. El primer grupo estaba formado por oficiales de la organización de resistencia “Defensa de la Nación”. Los representantes del segundo grupo fueron Vojtěch Preissig y su hija Irena Bernášková, que pronto se convirtió en la principal personalidad del consejo editorial. Aunque la Gestapo buscaba intensamente a “Inka”, logró publicar decenas de números de la revista.
Al final, sin embargo, fue arrestada con documentos falsos. Durante los interrogatorios, ella asumió toda la culpa, y salvó a varios otros combatientes de la resistencia. Actuó sin miedo incluso cuando estaba siendo juzgada. Aunque hablaba alemán con fluidez, se negó a hablar alemán y dijo que esperaba la derrota del mal y creía en la restauración de la República Checoslovaca. Como la primera mujer checa, fue condenada por los nazis a muerte, que se llevó a cabo mediante guillotina en la prisión de Berlín Plötzensee.