Una de las instituciones más antiguas de Estados Unidos, relacionada con la acuñación de monedas, es la llamada Comisión de Ensayadores, establecida por los ‘Padres fundadores’ para verificar que las monedas acuñadas por la United States Mint se ajustaban a los cánones de peso y pureza. Esta comisión se reunió por ultima vez en 1980, bajo la administración Carter. Ahora, numismáticos y coleccionistas estadounidenses quieren restaurar esta figura tradicional que ya existe en otros países como el Reino Unido.
Uno de los impulsores de este movimiento es el medio numismático Coin World, aprovechando la publicación de un artículo sobre el ‘Trial of the Pyx’ británico, ceremonia de verificación de las monedas acuñadas por la Royal Mint, que se viene celebrando desde el año 1282.
El ‘Trial of the Pyx’ tenía el mismo objetivo que la Comisión de Ensayadores (‘Assay Commission’), institución establecida en los Estados Unidos por los llamados ‘Padres fundadores’ el 2 de abril de 1792: asegurarse de que las monedas acuñadas por la ceca nacional cumplían los cánones establecidos en cuanto al peso y la pureza.
En el momento de establecerse la Comisión de Ensayadores, las monedas circulantes tenían un valor intrínseco, ya que estaban acuñadas con metales preciosos: la moneda de cinco dólares contenía el equivalente a esa cantidad en oro, y el dólar de plata también contenía 100 ese valor en el metal precioso. Incluso el centavo y el medio centavo de cobre contenían esos valores en metal.
Por tanto, acuñar monedas con un peso o un contenido en metal menor de lo establecido se consideraba una violación de las leyes, y la Comisión de Ensayadores se encargaba de verificarlo.
El funcionamiento de esta Comisión era muy simple: la US Mint iba apartando un ejemplar, escogido aleatoriamente, de cada tipo de moneda acuñada durante un año, que eran enviadas trimestralmente a la ceca de Filadelfia, donde se conservaban hasta que la Comisión de Ensayadores se reunía en febrero (ver imagen).

En un principio, el análisis y verificación del peso y contenido en metal de las monedas lo realizaban funcionarios del Gobierno, pero desde 1837 se empezó a nombrar a miembros del público como testigos. Desde 1874, la Comisión incluía obligatoriamente a miembros del público.
Sin embargo, a partir de 1970, todas las monedas circulantes que acuñaba la US Mint eran de metales de base. Y desde 1971, la ceca no acuñaba ninguna moneda de oro o plata. Tan solo entre 1975 y 1976 se acuñaron, de forma temporal, monedas conmemorativas del bicentenario de la independencia, en cobre chapado en plata.
Por tanto, la Comisión de Ensayadores resultaba superflua, ya que no tenía monedas de metales preciosos que analizar. Así, en 1977 la reunión se celebró, por primera vez en más de un siglo, sin la presencia de miembros del público.
Pese a que la administración del presidente Gerald Ford, en sus últimos meses en la Casa Blanca, había elaborado una lista de ciudadanos candidatos a la Comisión de Ensayadores, el nuevo presidente Jimmy Carter declinó nombrar a miembros de esa lista.
Las reuniones anuales continuaron celebrándose sin la participación del público hasta que, en 1980, se reunió por última vez, ya que se consideró innecesaria.
La decisión no gustó a la comunidad numismática, ya que, como señalan desde Coin World, entre los ciudadanos nombrado para formar parte de la Comisión solían encontrarse importantes coleccionistas y comerciantes.
Todos los participantes en la misma recibían una medalla especialmente acuñada para la ocasión y muy valorada por quienes la recibían.
Aunque la administración Carter decidió suprimir la Comisión de Ensayadores por considerarla superflua, pocos años después la United States Mint volvió a acuñar monedas en oro y plata. En los últimos años ha incorporado, además, el platino y el paladio a los metales preciosos utilizados para acuñar monas.
Por ello, desde Coin World se han hecho eco de los numerosos coleccionistas y comerciantes que verían con buenos ojos la recuperación de esta tradición iniciada en 1792.
“Con la US Mint acuñando millones de monedas de metales preciosos cada año, reestablecer la Comisión de Ensayadores, con la participación del público, supondría crear un sistema independiente de revisión que certificase que las monedas acuñadas en nuestro país cumplen los cánones establecidos por la ley. Se trata de una tradición que debe volver”, señalan.