Según un comunicado de prensa fechado el 12 de noviembre de 2021, el Banco Central de Liberia comenzará a introducir un nuevo billete de 100 dólares liberianos, por una suma de cuatro mil millones de dólares liberianos, el próximo mes de diciembre. Esta cantidad está destinada a aumentar la liquidez en dólares liberianos en la economía durante la temporada festiva. Un segundo envío de cuatro mil millones de dólares liberianos de la nueva familia de billetes de 100 dólares se introducirá en el país durante el primer trimestre de 2022 para comenzar el reemplazo gradual de los billetes deteriorados.
El nuevo billete de 100 dólares liberianos forma parte de la nueva familia de moneda liberiana autorizada por la 54ª Legislatura Nacional en mayo de 2021 para ser impreso durante n tres años, específicamente 2021, 2022 y 2024.
La introducción de la nueva moneda se hará de acuerdo con el Plan de Implementación del Cambio de Moneda desarrollado en consulta con el Fondo Monetario Internacional, para garantizar un proceso gradual, fluido y transparente.
La introducción del billete de 100 dólares y otras denominaciones, incluidos los billetes de 20, 50, 500 y 1.000 dólares liberianos, se llevará a cabo en la segunda mitad de 2022. La destrucción de los billetes antiguos se hará a través de un control interno mejorado y un proceso transparente para garantizar la plena rendición de cuentas a todas las partes interesadas.
A medida que el Banco implementa el Plan de Implementación, reconoce la importancia de todas las partes interesadas para garantizar que el proceso de cambio de moneda se mantenga en curso para apoyar la estabilidad financiera y, por extensión, la estabilidad macroeconómica.
El Banco desea asegurar al público que seguirá proporcionando información actualizada sobre la entrega y la infusión de la nueva familia de billetes y monedas en dólares liberianos, así como sobre la retirada y destrucción de los billetes antiguos.
Durante el proceso, el Banco Central de Liberia informa además en su nota de prensa que los billetes existentes y nuevos podrán circular conjuntamente durante un período de tiempo y se asegurará de que todos los dólares liberianos existentes en circulación se intercambien entre 2022 y 2024. El ejercicio de intercambio se realizará a través del sistema bancario en colaboración con otros proveedores de servicios financieros regulados bajo estricta supervisión y monitorización de acuerdo con la Resolución Conjunta de la Legislatura Nacional.