La República Checa sigue con la emisión de diversos billetes conmemorativos dedicados a loa economistas que crearon la moneda checoslovaca, la corona. El próximo saldrá al mercado en el primer semestre de 2022 y estará dedicado a Karel Engliš, ministro de Finanzas de la Primera República.
Los billetes no solo sirven como medio de pago para adquirir bienes y servicios. Sus diseños pueden utilizarse para difundir, enseñar y conmemorar hechos y personas históricos, relevantes para los países que los emiten, y difundir su legado a las generaciones venideras.
Ésta es la intención del Banco Nacional Checo, que está emitiendo una serie de billetes conmemorativos dedicados a los economistas que crearon la divisa moderna del país: la corona checa. Los tres billetes que forman la serie tienen la misma denominación: 100 coronas.
El primero de ellos salió en 2019 y estaba dedicado a Alois Rašín, el primer ministro de Finanzas de Checoslovaquia.
Según ha informado el Banco Nacional Checo, el segundo de los billetes conmemorativos de la serie titulada “Construyendo la divisa checoslovaca” se emitirá durante el primer semestre de 2022. También de 100 coronas de denominación, el nuevo billete estará dedicado, en esta ocasión, a Karel Engliš, quien fue ministro de Finanzas de la llamada Primera República.
La Primera República Checoslovaca o, simplemente, Primera República, es el nombre con el que se conoce al primer estado checoslovaco, fundado en 1918, a partir de antiguos territorios del Imperio austrohúngaro, como Bohemia, Moravia, parte de Silesia, Alta Hungría y Rutenia de los Cárpatos.
La Primera República estuvo vigente hasta el año 1938, en que fue invadida por la Alemania nazi.
Karel Engliš no solo fue ministro de Finanzas, sino que también ocupó el cargo de gobernador del Banco Nacional Checoslovaco entre 1934 y 1938. Desde este puesto, trabajó junto con Alois Rašín en la creación de una nueva divisa checoslovaca, durante los años posteriores a la Primera Guerra Mundial.
El billete, en tonos verdes y de unas dimensiones de 194 x 84 milímetros, está impreso en un papel con tintes naturales e incluye medidas de seguridad como marcas de agua y una banda de seguridad con ventanas.
El diseño de los tres billetes (el tercero saldrá en 2026, año del centenario del Banco Nacional, y estará dedicado a Vilém Pospíšil, su primer gobernador) ha sido realizado por la pintora Eva Hašková, que ha dotado uniformidad artística y técnica a esta serie conmemorativa.
La emisión está limitada a 20.000 unidades, que se venderán en álbumes, por un precio ligeramente superior al facial de 100 coronas.
Sin duda, una atractiva pieza de colección para los amantes de la historia del país.