El gobierno israelí ha aprobado el proyecto de ley necesario para instruir al Banco de Israel a emitir una edición especial de monedas de cinco seqels, en agradecimiento a los equipos sanitarios del país durante la pandemia. Las monedas conmemorativas reconocen a los equipos médicos israelíes por sus contribuciones y su lucha para salvar sus vidas y preservar la salud de los ciudadanos, por su denodada lucha por la vida y la salud de todos los ciudadanos durante la pandemia de COVID-19. La emisión de las nuevas monedas de 5 seqels sigue al lanzamiento de monedas especiales en agradecimiento en varios otros países, incluidos Italia, Francia y Egipto.
La Israel Coins and Medals Corporationserá la responsable de acuñar los millones de monedas circulantes, aún por determinar, que rendirán homenaje a los equipos médicos y sanitarios que han luchado y luchan en Israel contra la pandemia global.
La moneda con valor nominal de 5 seqel será de cuproníquel, con peso de 8,2 g, 24 mm de diámetro y calidad circulante.
El motivo del anverso fue seleccionado como parte de un concurso de diseño que contó con la participación de 15 diseñadores gráficos de Israel. Al elegir el diseño final, el gobernador del Banco de Israel, Amir Yaron, adoptó las recomendaciones del Comité Público para la Planificación de Billetes, Recuerdos y Monedas Conmemorativas. De acuerdo con la Ley del Banco de Israel de 2010, los detalles y el diseño elegidos por el gobernador fueron aprobados por la junta directiva del Banco de Israel, encabezada por Shuki Shemer, y ahora también han sido aprobados por el gobierno.
El diseño del anverso de las monedas dodecagonales (12 lados) en honor al personal médico de Israel ha sido creado por Eitan Alon, quien ha incluido una representación de dos juegos de manos enlazadas, una que representa a la comunidad médica de la izquierda, mientras que las otras manos de la derecha representan al paciente. En el centro se muestra el texto “EN AGRADECIMIENTO” en hebreo, árabe e inglés. El escudo israelí aparece sobre la inscripción. Todo rodeado por una gráfila de perlas.
El reverso, que incluye la denominación de “5 NUEVOS SEQELS” en los tres idiomas, es el motivo principal que se encuentra en las monedas de tipo circulación de la misma denominación y es obra de Gabi Neumann.