Con motivo de los Juegos de Verano de París 2024, la Monnaie de Paris rinde homenaje a esta reconocida competición internacional a través de una colección que destaca el deporte, sus valores, los deportistas pero también la herencia del país. El Olimpismo y el Paralímpismo se celebran con estos productos acuñados en Francia en La Monnaie de Paris.
Tras el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio, el año 2021 marca oficialmente el inicio de la cuenta atrás para los Juegos de París. Fue el paso de la bandera olímpica durante la ceremonia de clausura de los Juegos lo que marcó el punto de partida de una nueva era de juegos al estilo francés. Esta transferencia de antorcha será recordada en esta colección.2021 es también el primer año de una cuadrilogía donde el deporte y sus valores se presentarán a través de las colecciones de monedas y medallones de La Monnaie de Paris.
El anverso de estas monedas muestra a la icónica Marianne corriendo con el fondo de las calles de competición del estadio de atletismo de los Juegos. También se muestra la Torre Eiffel al fondo, que simboliza la ciudad de París. Complementan el logo de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y en la parte inferior las siglas “RF” (República Francesa) y el año de emisión “2021”.
El reverso muestra una imagen clásica de tres hexágonos que contienen una corona de laurel ladeada, dentro el valor nominal de cada moneda en oro o plata, rodeado por las leyendas “LIBERTÉ ÉGALITÉ FRATERNITÉ” (Libertad Igualdad Fraternidad). También aparecen las marca de la Ceca de Paris y del grabador general.
Este diseño también está disponible en 2 euros conmemorativos, solo en las versiones Proof y Brillante Sin Circular.
La versión de oro cuenta con 999 milésimas, con un peso de 3 g, diámetro de 18 mm, valor nominal de 250 euros y tirada de 15.000 ejemplares. La plata de 500 milésimas, tiene un valor nominal de 10 euros, con un peso de 17 g, diámetro de 37 mm y tirada de 100.000 ejemplares.