El Banco Central de Reserva del Perú puso en circulación la serie numismática denominada “La Mujer en el Proceso de Independencia del Perú” alusivas a las Heroínas Toledo, Brígida Silva de Ochoa y María Parado de Bellido. Aunque las tres monedas reproducen en sus anversos la fecha de emisión de 2020, en realidad la serie no se puso a disposición del público hasta enero de 2021, lo que en un futuro puede llevar a confusión entre los coleccionistas e investigadores numismáticos.
Fuentes del Banco Central de Reserva del Perú y de la Casa Nacional de Moneda, en Lima, han confirmado que, pese a que en los anversos de la nueva serie de tres monedas preparadas con motivo del Bicentenario de la Independencia de Perú (1821-2021) aparece como fecha de acuñación la del año 2020, lo cierto es que no se pusieron en circulación hasta enero de 2021.
Esta serie tiene por finalidad rendir tributo y difundir la imagen e historia de mujeres patriotas que lucharon de diversas formas e incluso entregaron su vida para lograr la Independencia de Perú, así como continuar con la promoción de la cultura numismática en el país andino.
Las tres monedas presentan iguales características, tales como la denominación de 1 sol, acuñadas en alpaca, con un peso de 7,32 gr., diámetro de 25,50 mm., canto estriado y tirada de 10 millones de unidades por cada uno de los motivos.
En el anverso de las monedas, en la parte central, se muestra el Escudo de Armas de Perú rodeado de la leyenda “BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ”, el año de acuñación “2020” y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.
Los reversos cuentan con los siguientes diseños: Heroínas Toledo. En la parte central se distingue la figura de las heroínas, madre e hijas. En la parte superior se muestra la leyenda “HEROÍNAS TOLEDO”. En la siguiente, dedicada a Brígida Silva de Ochoa, en la parte central se distingue su figura y el nombre en mayúsculas en la parte superior. La tercera moneda, dedicada a María Parado de Bellido, de igual manera en la parte central se distingue la figura de la patriota peruana y su nombre en mayúsculas en la parte superior.
En las tres monedas se aprecia, al lado derecho, un diseño geométrico de líneas verticales y la marca de la Casa Nacional de Moneda. Al lado izquierdo la leyenda “BICENTENARIO 1821- 2021”, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria. Al lado de la denominación se aprecia el logotipo del Bicentenario, como símbolo de la serie.
Si desean conocer la biografía patriótica de Heroínas Toledo, Brígida Silva de Ochoa y María Parado de Bellido, el Banco central de Reserva del Perú ha publicado un interesante folleto informativo escrito por Carmen Mc Evoy “La mujer en el proceso de independencia del Perú” al que pueden tener acceso en su totalidad pinchando aquí.