Este año 2021 es el fin de los bullion American Eagle, tal y como los conocíamos desde su aparición, en 1986. Tras un largo proceso y varias revisiones, la United States Mint y el Congreso estadounidense aprobaron un nuevo diseño para los reversos que estas icónicas monedas de inversión han tenido desde hace 35 años. Sin embargo, la ceca estadounidense quiere despedir al American Eagle tradicional con una emisión en versión proof, que será la última que lucirá el actual diseño.
Después de 35 años de emisión, los American Eagle de oro y plata lucirán a partir de 2021 un nuevo diseño en sus reversos. Sin embargo, antes del lanzamiento de los nuevos bullion, la ceca estadounidense ofrece a coleccionistas e inversores una última oportunidad de hacerse con el bullion de oro con el diseño tradicional.
Para ello, el próximo 11 de marzo la United States Mint pone a la venta la emisión de 2021, con los últimos American Eagles de oro que lucirán el reverso con la conocida imagen de la familia de águilas.
Se trata de una emisión, acuñada en la ceca de West Point (Nueva York) y compuesta por cuatro monedas (una onza, 1/2 onza, 1/4 de onza y 1/10 de onza), en oro de 22 quilates (91,67% de pureza, con plata y cobre), en calidad proof. Todas ellas tienen el canto estriado y lucen la ‘W’ que es la marca de la ceca de West Point.
Las cuatro piezas lucen el diseño tradicional del American Eagle de oro desde 1986, con el mencionado reverso y el anverso, obra del escultor Augustus Saint-Gaudens, que muestra a la Libertad de pie, sosteniendo una antorcha y una rama de olivo.
La moneda de una onza es de 50 dólares de valor facial. Su peso es de 33,931 gramos y su diámetro, de 32,70 milímetros. Su número máximo de piezas acuñadas, de 12.700.
La de 1/2 onza es de 25 dólares de valor facial. Pesa 19,966 gramos y mide 27 milímetros de diámetro. La emisión máxima es de 9.800 piezas.
La de 1/4 de onza tiene un valor facial de 10 dólares. Su peso es de 8,483 gramos y su diámetro, de 22 milímetros. La emisión máxima es de 10.900 unidades.
Por último, la de 1/10 de onza tiene un valor facial de 5 dólares. Pesa 3,393 gramos y mide 16,50 milímetros de diámetro. La emisión máxima es de 16.200 piezas.
Todas ellas se venden por separado o en un lujoso estuche conjunto (ver imagen de portada), que la US Mint ofrece también con la posibilidad de personalizar.
Se trata de una ocasión única para los coleccionistas, ya que es probable que esta emisión de los últimos American Eagles de oro con el diseño tradicional se revalorice con el tiempo. Por ello, la ceca estadounidense limita las ventas a una pieza por hogar.
La próxima emisión de este bullion de oro ya incluirá el nuevo reverso, obra de la diseñadora Jennie Norris y esculpido por la experta en medallística Renata Gordon.
La imagen diseñada por Norris muestra el detalle de la cabeza de un águila calva, de perfil, con la mirada fija en el observador. A su alrededor aparecen las clásicas leyendas “UNITED STATES OF AMERICA”, “E PLURIBUS UNUM” e “IN GOD WE TRUST”, así como el valor facial de la moneda, “50 DOLLARS” y el metal en que está acuñada, “1 OZ. FINE GOLD”.