Después de años de retraso, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental anunció en Ghana que una nueva moneda única, que se conocerá como la “Eco”, se emitirá en 2027. La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) es un grupo regional de 15 países fundado en 1975. Su misión es promover la integración económica en “todas las áreas de la actividad económica, especialmente la industria, el transporte, las telecomunicaciones, la energía, la agricultura, los recursos naturales, el comercio, los asuntos monetarios y financieros, los asuntos sociales y culturales…”. La CEDEAO es uno de los pilares de la Comunidad Económica Africana.
“El grupo originalmente planeaba reunificar la moneda este año, pero el impacto de la pandemia de coronavirus, dijo Jean-Claude Kassi Brou, presidente de la Comisión de la CEDEAO, en una conferencia de prensa, provocó que los jefes de Estado del bloque “suspendieran la implementación del pacto de convergencia en 2020-2021“. Y agregó “Tenemos una nueva hoja de ruta y un nuevo pacto de convergencia que cubrirá el período comprendido entre 2022-2026, y 2027 siendo el lanzamiento del Eco“.
La idea de una moneda común se propuso por primera vez en 2003, poco después de la aplicación del euro, con la esperanza de que estimulara el comercio transfronterizo y el crecimiento económico a nivel local e internacional. Hubo demoras en 2005, 2010 y 2014 debido a la estabilidad política en algunos países, y problemas con la deuda nacional en otros.
El Eco pondrá fin al franco CFA, la moneda utilizada en ocho de los países. El franco CFA está respaldado por Francia y vinculado al euro. “CFA” proviene de la traducción francesa de Comunidad Financiera Africana, Communauté Financière Africaine, en francés.
Las 15 naciones miembros de la CEDEAO son Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Sierra Leona, Senegal y Togo.