La casa de subastas británica Roma Numismatics Limited subastó a finales del pasado mes de octubre una moneda romana de oro, un áureo, con la imagen de Bruto y que se acuñó para conmemorar el asesinato de Julio César a manos de un grupo de senadores. La pieza, de la que solo hay tres ejemplares conocidos en el mundo, alcanzó un precio de 2,7 millones de libras esterlinas (2,98 millones de euros), lo que la convierte en la moneda romana de oro más cara hasta la fecha.
El pasado 30 de octubre, la casa de subastas británica especializada en moneda antigua Roma Numismatics Limited, subastó una rarísima moneda romana de oro, que alcanzó el precio más elevado por una pieza de este tipo: 2,7 millones de libras esterlinas (2,98 millones de euros).
Se trata de un áureo romano, acuñado hace unos 2.000 años, con la efigie de Bruto, hijo adoptivo de Julio César, y dedicado a conmemorar el asesinato de éste a manos de un grupo de senadores, entre los que se encontraba el propio Bruto.
La rareza de la pieza no estriba en que esté dedicada a conmemorar este hecho, sino en que se trata de una moneda de oro. Existen numerosos ejemplos de denarios de plata con estos mismos motivos, que salen a subasta regularmente, tanto en España como a nivel internacional.
Existen cientos de ejemplares conocidos de denarios de plata de este tipo, acuñados en una ceca móvil en Asia Menor. Uno de ellos subastado en 2016 por la compañía suiza Numismatica Ars Classica, alcanzando un precio de remate de 360.048 euros.
Sin embargo, tan solo se conocen tres ejemplares de áureos de oro de Bruto, dedicados a los sucesos acaecidos en los Idus de marzo del año 44 a. C. De ahí que la salida a subasta de uno de ellos haya alcanzado tanta relevancia en el mundo numismático. Desde Roma Numismatics Limited no dudan en calificar esta pieza como “la moneda más importante del mundo antiguo”.
El áureo subastado por esta compañía procede de la colección del Barón Dominique de Chabrier. Los otros dos conocidos se hallan en el Museo Británico (cesión a largo plazo de su propietario) y en la colección numismática del Bundesbank alemán.
La pieza ha sido certificada por NGC Ancients, la división de moneda antigua de la Numismatic Guaranty Corporation, que le ha asignado el grado de ‘Mint State’ (equivalente a prueba de ceca, las primeras piezas que se acuñan); una estrella, lo que indica que se trata de una moneda con un aspecto excepcional; y la calificación ‘Fine Style’.
Conocida como ‘EID MAR’ (abreviatura de ‘EIDIBVS MARTIIS’), la pieza cuenta con un diseño muy sencillo, aunque icónico. El anverso lo ocupa la imagen de perfil de Bruto, hijo adoptivo de Julio César e instigador de su asesinato. A su alrededor figura la leyenda ‘BRVT IMP’ (‘Brutus, Imperator’) y ‘L PLAET CEST’ abreviatura de Lucius Plaetorius Cestianus (cuestor o magistrado civil encargado del Tesoro y, por tanto, de la acuñación de moneda). La cara está rodeada por una gráfila de perlas.
El reverso es muy sencillo en cuanto a su diseño, pero muy significativo: rodeados de una gráfila de perlas se encuentran los principales elementos del acto ‘patriótico’ que, según Bruto, supuso el asesinato de Julio César. En concreto, dos dagas de diseños diferentes, las empuñadas por el propio Bruto y por su aliado en la conspiración, Casio.
Las dos armas flanquean un píleo, un gorro de fieltro parecido a un fez que era el símbolo de la manumisión de un esclavo y que éste vestía desde que se convertía en un hombre libre. Este píleo o gorro de la libertad estaba presente en las imágenes de Cástor y Pólux, personajes mitológicos, hijos de Zeus, representados en la constelación Géminis y patronos de los ejércitos romanos.
Lar armas y el gorro están flanqueados por la leyenda ‘EID MAR’, abreviatura de ‘EIDIBVS MARTIIS’ (‘los Idus de marzo’), que corresponde aproximadamente con el día 15 de ese mes y es cuando se produjo el magnicidio.
La historia detrás de la moneda
Como señala la información de Roma Numismatic Limited que acompaña a la pieza, resulta especialmente significativo el hecho de que Bruto acuñara su propia moneda en el 42 a. C., tan solo dos años después después del asesinato de Julio César. Este hecho no solo suponía que no rechazaba su papel en la conspiración, sino que presenta el regicidio como un acto patriótico en defensa de Roma.
Además, la presencia del retrato del propio Bruto en el anverso de la pieza supone un ejercicio de fanfarronería por su parte, ya que uno de los motivos de la conspiración que acabó con la vida de Julio César fue la acumulación de poder, que le llevó a ser nombrado dictador perpetuo por un decreto especial del Senado.
Este decreto le otorgaba incluso el honor de acuñar monedas con su propia efigie, algo extraordinario y sin precedentes, ya que las monedas romanas no acostumbraban a llevar la imagen de ninguna persona viva.
Por ello, la decisión de Bruto de que su imagen apareciera en los áureos y denarios ‘EID MAR’ se considera un acto de fanfarronería: la moneda reúne las armas con las que se cometió el crimen, la fecha del mismo, el instigador y los motivos que lo justifican.
Muy buen post, muy recomendable! Saludos.
Generally I do not learn article on blogs, but I would like
to say that this write-up very forced me to take a look at
and do so! Your writing taste has been surprised me.
Thank you, very great article.