La Royal Mint (Real Casa de la Moneda de Reino Unido) presentó el 15 de noviembre su nueva colección de soberanos de oro Proof 2022 particularmente especiales ya que el diseño del reverso ha sido creado para celebrar un aniversario: el Jubileo de Platino de la reina Isabel II como monarca. Para celebrar los 70 años en el trono de la soberana británica y cabeza de la Commonwealth la Ceca de Llantrisant muestra un nuevo reverso realizado por el artista Timothy Noad, que nada tiene que ver con el conocido San Jorge y el Dragón de Benedetto Pistrucci.
El famoso soberano o sovereign de oro ha sido acuñado en honor a la reina Isabel II, que es la monarca con más años de servicio en Gran Bretaña, que celebrará su Jubileo de Platino el próximo año. Como tal, el soberano de 2022 contará con una nueva interpretación del escudo de Armas Reales en el reverso.
El soberano es mundialmente conocido por su exquisita representación de San Jorge matando al Dragón realizado por Benedetto Pistrucci. Los cambios en el diseño del reverso están reservados solo para momentos especiales en la historia de Gran Bretaña, como los Jubileos de Oro, Diamante y, ahora, Platino.
Creado por el estimado artista Timothy Noad, ha sido elegido tres veces para diseñar reversos para la moneda soberano. La primera vez fue hace 20 años, para el Jubileo de Oro de 2002, y la segunda fue el primer nuevo San Jorge y el Dragón desde el icónico diseño de Pistrucci, en 2005. El nuevo reverso muestra el escudo real actual adoptado en 1837 y comprende representaciones de Inglaterra y Gales, Escocia e Irlanda del Norte. El lema que se muestra debajo en francés, “DIUE ET MON DROIT” (Dios y mi derecho), así como el círculo de la Orden de la Jarretera, que rodea el escudo, inscrito con el lema de la Orden, en francés, “HONI SOIT QUI MAL Y PENSE” (Vergüenza para el que piensa mal de él). Debajo está el año de emisión, “2022”.
El anverso reproduce la quinta efigie de la Reina Isabel II diseñada por el grabador Jody Clark, que aparece en todas las monedas británicas de circulación y conmemorativas desde 2015.
La moneda de 1 onza aquí mostrada ha sido acuñada en oro de 916 milésimas, con peso de 7,98 g, diámetro de 22 mm, calidad prueba y tirada de 13.040 ejemplares.
La Colección Soberanos Jubileo Platino está disponible en una variedad de opciones de formatos de monedas individuales, como las presentaciones de medio soberano y un soberano o tres, cuatro y cinco monedas. Cada moneda o colección se presenta en una caja de madera dura pulida brillante y acompañada de un certificado numerado de autenticidad. Para obtener más información sobre estas monedas y otras monedas disponibles en la Royal Mint, haga clic aquí.