Los historiadores se preguntan cómo 118 monedas acuñadas durante el Imperio Carolingio, una dinastía franca que gobernó sobre lo que hoy es gran parte de Francia, Alemania e Italia en el período 750-887 dC, lograron encontrar su camino hasta Polonia. Los historiadores están estudiando una colección de monedas francesas del siglo IX encontradas en un campo de maíz en el norte de Polonia para ver si podrían ser parte del rescate pagado por París a los vikingos durante el famoso asedio de la ciudad en el año 845.
Según relata Stuart Dowell en “The First News”, el hallazgo se produjo el año pasado cuando solo unas pocas monedas fueron descubiertas por Przemysław Witkowski, con un detector de metales en Biskupiec, en la provincia de Warmia y Mazury.
Más monedas francesas fueron descubiertas en marzo de este año, llevando el total a 118 piezas acuñadas durante el Imperio Carolingio, una dinastía franca que gobernó sobre lo que hoy es gran parte de Francia, Alemania e Italia en el período 750-887 dC.
Łukasz Szczepanski del Museo Ostróda cree que los vikingos podrían haber traído el tesoro a la zona después de recibirlo como parte del rescate que obtuvieron para abandonar su ataque y asedio a la capital francesa cuando la sitiaron en 845.
Esta es la primera vez que se han encontrado conjuntos monetarios carolingios en Polonia. Hasta ahora, los arqueólogos solo habían encontrado monedas individuales.
Los historiadores se preguntan ahora por qué estas monedas lograron encontrar su camino a Polonia, y cómo en el siglo IX era un área habitada por prusianos paganos.
El asedio de París de 845 fue la culminación de una invasión vikinga de Francia Occidental. Los vikingos saquearon y ocuparon la ciudad, luego se retiraron cuando Carlos el Calvo les pagó un rescate de 2.570 kg de plata y oro.
En unas declaraciones al periódico estadounidense “The New York Times”, Szczepanski dijo: “Este es un hallazgo extremadamente raro y sorprendente […] Antes solo sabíamos lo que pasaba en París por fuentes escritas, pero ahora, de repente, lo tenemos en forma física”.
Para probar la teoría, las monedas han sido enviadas para su análisis químico a expertos de la Academia Polaca de Ciencias.
La evidencia de que las monedas pueden haber sido parte del rescate proviene de la presencia de un puesto comercial vikingo en Truso, a 65 km de Biskupiec.
También se está trabajando más en el lugar donde se descubrieron las monedas.
Más monedas fortalecerían la teoría del rescate, así como lingotes de plata. Como defensor de París Carlos el Calvo se dice que habría pagado a los vikingos más de dos toneladas de plata.
Para leer más sobre los vikingos en Polonia haga clic aquí.