Según informa la Agencia API, a través de Juan Sebastián García, el Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, en cabeza de su director, Victor Muñoz, firmó el pasado 3 de agosto de 2021 un contrato por un valor de 41.917.000 pesos colombianos con la empresa AMBO Importaciones S.A.S, con el propósito de crear 1.409 monedas (en realidad son medallas) protocolarias que, según el objeto del contrato es “Contratar la adquisición de monedas protocolarias para ser entregadas en cumplimiento de las actividades protocolarias del Señor Presidente de la República, en su calidad de Jefe de Estado”, refiriéndose a Pedro Duque presidente de Colombia.
Las medallas protocolarias, con el nombre del presidente Iván Duque, han sido encargadas para ser entregadas en eventos sociales e institucionales.
Según el Dapre, estas “monedas” (medallas) tienen un significado conmemorativo para ser entregadas en eventos “por lo que cada encuentro es una oportunidad para obsequiar los mismos, promoviendo la diversidad cultural y artística de nuestro país”.
El contrato se adjudicó a principios de agosto a AMBO Importaciones S.A.S., empresa dedicada a la producción de placas y escudos conmemorativos, como monedas y medallas.
Tan pronto se conoció este contrato, se produjeron cientos de reacciones en las redes sociales colombianas criticando el gasto de recursos públicos para eventos sociales del presidente Duque. Incluso, varios usuarios mencionaron que se trata de un “derroche” en medio de la crisis económica que atraviesa el país por cuenta de la pandemia.
“Duque gastó 41 millones de pesos en monedas cubiertas de oro para que lo recuerden, y sí, será recordado como el presidente que derrochaba dinero por vanidad cuando en Colombia millones de niños se acuestan sin comer”, mencionó el analista y académico Gilberto Tobón Sanín.
De acuerdo con las condiciones técnicas exigidas, las medallas protocolarias tendrán una elaboración con base de bronce y troquelada en contraste 3D, con un recubrimiento en oro de 24 quilates en el bisel exterior y níquel en la parte interna ostentando centrado en el anverso y en el alto relieve. El diseño tendrá el escudo de la República de Colombia con un tamaño de 33 milímetros de diámetro.
El reverso de las medallas tendrá un relieve 3D con la fachada de la Casa de Nariño (residencia oficial del presidente de Colombia), junto al pabellón nacional ondeando los colores de la bandera. Y bajo el relieve de la fachada de Casa de Nariño el nombre y firma del presidente con la leyenda “Presidente 2018-2022”.