La “Zona Polar” es la quinta y última moneda de la serie de 5 emisiones denominadas “Zonas climáticas del mundo”, con valor nominal de 5 euros y acuñadas en cuproníquel con un anillo de polímero de color. La serie termina este año con la “Zona Polar”. El color del anillo de polímero translúcido se inspira en el clima típico de cada zona (rojo para una zona caliente, violeta para fría). Cada una de las cinco casas de moneda de Alemania da forma a la moneda con un anillo de polímero, en este caso violeta.
En 2016, el Ministerio Federal de Finanzas de Alemania emitió la primera moneda de colección “Planeta Tierra” de cinco euros con un anillo de polímero azul que conecta dos partes metálicas. Fue una primicia sorprendente en la producción de monedas, ya que el innovador proceso fue desarrollado por el fabricante de prensas alemán Schuler AG. El anillo transparente está hecho de un material que se puede trabajar como el metal, pero en realidad es plástico. Contiene un pigmento de color y características de seguridad. La unión entre el plástico polímero y el metal es tan fuerte como entre los dos metales diferentes en las monedas bimetálicas convencionales, como las monedas de uno y dos euros.
Ya está preparada la quinta moneda de la serie “Zonas climáticas del mundo”, en esta ocasión la “Zona Polar”, de 5 euros en cuproníquel con anillo de polímero violeta, que estará a disposición de los coleccionistas a partir del 9 de septiembre.
En anverso muestra un águila heráldica estilizada: el símbolo nacional de Alemania, fecha debajo y marca de ceca en la parte superior. El anillo metálico exterior presenta las 12 estrellas de la Unión Europea, nombre del país “BUNDESREPUBLIK DEUTSCHLAND” (República de Alemania), la denominación “5 EURO”, el año “2021”, las doce estrellas europeas y la marca de cada una de las cinco cecas estatales que la acuñan. El grabador es Stefanie Radtke.
El reverso destaca una impresionante representación del paisaje accidentado y amplio de la zona climática polar. Muestra los enormes icebergs por encima y por debajo de la superficie del océano en una vista submarina. Un león marino se sumerge hábilmente en su hábitat natural, el océano. La leyenda es “POLARE ZONE” (Zona Polar). La grabadora ha sido Natalie Tekampe.
La moneda ha sido acuñada en las cinco cecas estatales alemanas: “A” (Berlín), “D” (Múnich), “F” (Stuttgart), “G” (Karlsruhe) y “J” (Hamburgo). La aleación es trimetálica centro de cobre-níquel, anillo interior de polímero, anillo exterior de cobre-níquel, con un peso de 9 g, diámetro de 27,25 mm, calidad prueba y BU. El canto es liso y contiene la leyenda “KLIMAZONEN DER ERDE” (Zonas Climáticas de la Tierra)