“‘S Glück es un Vogerl” (La felicidad es un pájaro) es lo que le gusta decir a los austriacos, y en las Wienerlied o canciones populares vienesas del mismo título continúa diciendo que es “realmente genial, pero tímido”. Esta frase, tan popular como apta, puede darte el coraje y la fuerza suficientes para luchar por la felicidad, porque “te hace difícil atraparte“. De la misma manera, el proverbial pajarito debería recordarte la fugacidad de la felicidad; cuánto dura, quién puede decir que “se fue volando es lo mismo“.
Lo asombroso es lo bien que encaja esta vieja canción en nuestro tiempo: La felicidad “obliga a todos a descansar”, prosigue el texto, y no todos hemos tenido que “descansar” mucho últimamente, para quedarnos en casa y tener paciencia.
Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria, Ceca de Viena) inicia el año 2022 con una moneda más de la Serie dedicada al Año Nuevo, que aparece desde 2016, en cobre y eneagonal (9 lados). En esta ocasión la primera moneda del año está dedicada a una vieja canción popular vienesa “‘S Glück es un Vogerl” (La felicidad es un pájaro).
El anverso muestra el tradicional diseño del número del valor facial “5” en el centro de la moneda rodeado por los escudos de los 9 Bundeslánder o regiones austriacas. En un primer círculo el nombre del país emisor “REPUBLIK ÖSTERREICH” (República de Austria) y la denominación “EURO”.
El reverso representa la imagen de un pájaro de notas musicales, una corona, una media luna, un trébol de cuatro hojas y un diamante, con las leyenda “’S GLÜCK ES UN VOGERL” (La felicidad es un pájaro) y el año “2022”.
La moneda, de la Serie “Monedas de Año Nuevo”, ha sido acuñada en cobre, con valor nominal de 5 euros, peso de 8,90 g, diámetro de 28,50 mm, realizada por los grabadores Helmut Andexlinger, Anna Rastl, Rebecca Wilding.