El nuevo billete de 200 quetzales que ya está en circulación ha sido diseñado con dispositivos de seguridad de última generación y circula junto a la emisión anterior, emitida también por el Banco de Guatemala (Banguat). El nuevo billete conserva los aspectos generales de la primera serie (Decreto Número 17-2002): en su adverso se muestran los rostros de los destacados compositores guatemaltecos: Germán Alcántara, Mariano Valverde y Sebastián Hurtado.
El tema principal del billete de 200 quetzales es la marimba guatemalteca, símbolo patrio autóctono, La marimba es un instrumento de percusión, que consiste en una serie de láminas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, cada una con una altura de sonido diferente, que se golpean con mazos para producir notas musicales. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto está fijo en un armazón con patas.
Precisamente dos de las nuevas características que destacan en el billete recientemente emitido están en el anverso: un pentagrama y una clave de sol.
En el reverso se observa la partitura “La Flor de Café”, del compositor Germán Alcántara, sobre ésta, una marimba cromática de doble teclado y una ilusión de la melodía “Noche de Luna entre ruinas”.
Según el Banco de Guatemala la autenticidad del billete se puede verificar a través de tres pasos prácticos: toque, mire y gire el billete.
Toque: impresión en alto relieve, fácilmente perceptible al tacto, en la mayor parte del billete. La numeración ondulada fácilmente perceptible al tacto.
Mire: la marca al agua cuando se observa el billete a trasluz. Imágenes complementarias que forman la denominación Q200.00 cuando se observa el billete a trasluz. El hilo de seguridad se observa en forma continua.
Gire: hilo de seguridad entretejido en el papel, con microimpresión y evidente cambio de color de verde a morado y viceversa, al inclinar el billete. Tinta ópticamente variable que varía de verde a azul y viceversa, al inclinar el billete.