Narodowy Bank Polski (Banco Nacional de Polonia) ha emitido monedas de colección en plata dedicadas al personal sanitario que ha luchado y sigue luchando contra la mayor pandemia mundial desde el fin de la II Guerra Mundial: el coronavirus o Covid-19.
El primer caso de infección por coronavirus SARS-CoV-2 se registró a finales de 2019. En 2020, el virus se extendió por casi todo el mundo, y la Organización Mundial de la Salud declaró una pandemia. Muchas personas han perdido la vida después de haber sido infectadas con el nuevo virus. La pandemia de COVID-19 también ha causado un caos social y económico global, incluyendo la recesión mundial más grande desde hace muchos años.
Para contrarrestar la pandemia, rápido y se necesitaba una acción decisiva. Médicos, enfermeras, paramédicos, farmacéuticos como así como otros miembros del personal médico y de apoyo en la primera línea de la lucha contra un enemigo desconocido, que se hizo más fuerte y más despiadado día a día. Ellos son los únicos que han estado en guerra ininterrumpidamente contra el coronavirus durante casi dos años.
Arriesgando la salud y la vida, han luchado valientemente para cada paciente. Gracias a su arduo trabajo, dedicación y determinación, gente que sufre de COVID-19 tienen la oportunidad de recuperarse y volver con sus familias. Sus esfuerzos también han un impacto significativo en la fortuna económica de Polonia y la economía mundial.
Razones por las que Polonia ha querido honrar y homenajear a todo ese personal clínico y sanitario con una moneda de colección, acuñada por la Mennica Polska S.A. (Casa de la Moneda de Polonia, Ceca de Varsovia), en plata de 925 milésimas, valor nominal de 10 zlotys, peso de 14,14 g, diámetro de 32 mm, canto liso y tirada de 10.000 ejemplares. El diseño ha sido realizado Urszula Walerzak.
El anverso muestra el valor facial, la leyenda “Rzeczpospolita Polska” (República de Polonia), el año de emisión y la imagen del águila establecida como el emblema estatal de la República de Polonia.
El reverso de la moneda representa la mano de un médico con un guante quirúrgico, sosteniendo cuidadosamente la mano de un paciente. Debajo, la cinta en los colores de la República de Polonia hecha con impresión UV. La inscripción en la moneda dice: “Agradecemos a los trabajadores de la salud por su dedicación durante la pandemia de COVID-19”.