La Colección Numismática 2021 creada por el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato de Italia rinde homenaje con una moneda a dos excelencias de la comida y la cultura del vino italianas, Lambrusco y tortellini, contados entre los símbolos del arte culinario y la tradición vitivinícola de Emilia Romagna, en Italia. La moneda fue emitida el 9 de julio por el Ministerio de Economía y Finanzas, tiene un valor nominal de 5 euros y forma parte de la “Serie Cultura Enogastronómica Italiana”, dentro de la cual también se espera una próxima acuñación durante el año dedicada a Passito y Cannolo siciliano.
Obra del artista del estudio de grabado de la Casa de la Moneda italiana, Ceca de Roma, Maria Carmela Colaneri, la moneda se caracteriza en el reverso a color por inserciones de colores que resaltan la riqueza del diseño y embellecen las líneas. destaca una composición de varios elementos típicos de Emilia-Romaña: tortellini, un rodillo, una rodaja de parmesano con el típico cuchillo, un huevo, una copa de Lambrusco y un plato decorativo inspirado en la cerámica de Faenza. Arriba, entre motivos florales, el valor “5 EURO”; arqueado, “SAPORI D’ITALIA” (Sabor de Italia); en el campo de la derecha, “R”, identificación de la Casa de la Moneda de Roma; en exergo, año de emisión “2021”.
En el anverso en primer plano, dentro de un tortellino hay una botella de Lambrusco, las dos torres Garisenda y Asinelli de Bolonia y un gallo, elemento decorativo típico de la Caveja, símbolo de Romagna; en la parte superior destaca el rosetón de la Catedral de Módena con la leyenda, arqueada, “EMILIA-ROMAGNA” y, a la derecha, se representa el Arco de Augusto de Rimini. Alrededor, le leyenda “REPUBBLICA ITALIANA” (República Italiana) y, a la derecha, el apellido de la diseñadora “COLANERI”.
Las características de la moneda de cuproníquel, en versión no circulada, con una tirada de 12 mil piezas, calidad BU (Brillante sin circular), peso 13,30 g, diámetro 26,95 mm y canto estriado.