La Casa de la Moneda de Finlandia ha presentado una nueva emisión para 2021. Se trata de una moneda de plata emitida para conmemorar los 100 años de la Ley de Enseñanza Obligatoria, un hito que sirvió para preparar el camino a lo que hoy es uno de los sistemas educativos más avanzados y exitosos del mundo.
Las emisiones que este año 2021 está lanzando la Casa de la Moneda de Finlandia (Suomen Rahapaja), por encargo del Banco de Finlandia (Suomen Pankki), tienen un marcado carácter social.
Si hace unas semanas informábamos sobre la emisión de una moneda conmemorativa del primer centenario de la fundación de la Asociación de Periodistas de Finlandia, la segunda emisión del año tiene mucho que ver con el exitoso sistema educativo finlandés, que es la envidia de muchos países de todo el mundo.
En concreto, la emisión, que se puso a la venta el pasado 15 de abril, conmemora el primer siglo de vida de la Ley de Enseñanza Obligatoria, uno de los pilares que permitieron a Finlandia convertirse en una sociedad europea moderna.
Aprobada en 1921, la Ley de Enseñanza Obligatoria establece que todos los niños con edades comprendidas entre los 7 y los 13 años deben recibir una educación. Hay que tener en cuenta que Finlandia era un país muy joven, que se había independizado de Rusia en 1917, y no podía permitirse el lujo de desaprovechar el potencial de su población.
Comparativamente, la enseñanza obligatoria se había establecido en España en 1857, gracias a la Ley de Instrucción Pública, popularmente conocida como Ley Moyano.
En el siglo que ha transcurrido desde la promulgación de la Ley de Enseñanza Obligatoria, Finlandia ha logrado evolucionar de ser un estado cuya economía se basaba en la agricultura, a un país con una elevada tasa de productividad y sede de empresas de tecnología punta.
Diseño moderno
La emisión, como suele ser habitual en la Suomen Rahapaja, se caracteriza por un diseño moderno y minimalista. Es obra de la diseñadora finlandesa Erja Tielinen, quien ya se ha encargado de otras siete monedas conmemorativas anteriormente, entre ellas la dedicada a los derechos de la infancia y la seguridad en el trabajo, emitida en noviembre de 2020.
Como explica la propia Erja Tielinen, “quería mezclar tradición y actualidad en ambas caras de la moneda, modelando el tema de forma fragmentaria y con mucho espacio. Es muy importante encontrar una composición viva, en la que los elementos modelados y el texto formen un conjunto con la superficie pulida del fondo”.
El anverso de la pieza muestra el moderno diseño de Tielinen, con las figuras de tres niños camino del colegio, dos de ellos caminando y uno en patinete. Alrededor figura el nombre del país, en finés e inglés: ‘SUOMI – FINLAND’, el año de emisión, 2021, y la marca de ceca de la Suomen Rahapaja.
El reverso muestra la figura de un gallo, que simboliza la educación en Finlandia. Entre los motivos geométricos que forman la figura del ave se esconden símbolos como las tres ‘w’ que representan a Internet, o la @ del correo electrónico y las redes sociales, así como un ratón de ordenador.
Junto a la cabeza del gallo aparecen las letras A, B, C, que simbolizan la lectura. El diseño se completa con el valor facial de la pieza, ‘20 €’ y la firma de la diseñadora.
La pieza está acuñada en plata de 925 milésimas, calidad proof. Su valor facial es de 20 euros. Pesa 25,50 gramos y mide 28,60 milímetros de diámetro, con el canto liso.
La emisión está limitada a 1.643 piezas, de las cuales las primeras 100 están numeradas.