En 2021 se cumplen 75 años desde que ‘El Principito’, la novela escrita e ilustrada por Antoine de Saint-Exupéry, fuera publicada en Francia por la editorial Gallimard. Desde entonces, se ha convertido en el libro en francés más popular del mundo, con más de 140 millones de ejemplares vendidos y traducido a más de 250 idiomas.
Curiosamente, la obra se había publicado primero en los Estados Unidos, en 1943, donde se había refugiado Antoine de Saint-Exupéry tras la Batalla de Francia. La invasión del país por parte de los nazis impidió que la obra se publicara en Francia hasta 1946, hecho que ahora conmemora la Monnaie de Paris con una serie de monedas de plata y oro.
Escritor y aviador, Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) pudo ver publicada su obra en inglés y francés, antes de su muerte, cuando su avión desapareció durante una expedición que había partido de Córcega con dirección a la Francia ocupada, apenas tres semanas antes de la liberación del país.
Ilustrado por él mismo y escrito durante su exilio en los Estados Unidos, ‘El Principito’ está considerado como un libro infantil, pero su contenido es mucho más profundo de lo que sugiere su aspecto. Contiene una crítica al mundo de los adultos, con temas como el sentido de la vida, la soledad, la amistad, el amor y la pérdida.
Saint-Exupéry se inspiró en sus propias experiencias, como cuando tuvo que aterrizar de emergencia en el Sahara, lo que se refleja en el libro con el personaje del aviador, una especia de narrador que contiene rasgos autobiográficos del autor.
Sin duda, una de las obras más conocidas de la literatura francesa, cuyo 75 aniversario conmemora la Monnaie de Paris con una atractiva serie de monedas, que se compone de tres piezas en plata y seis en oro.
Las más llamativas son las de plata, con anverso en color. Las tres versiones están acuñadas en plata de 999 milésimas, calidad proof. Miden 37 milímetros de diámetro, tienen un peso de 22,2 gramos, un valor facial de 10 euros y su emisión está limitada a 5.000 ejemplares de cada una.
Las tres versiones cuentan con anversos diferentes y comparten un mismo reverso. En él aparece el logo del 75 aniversario de ‘El Principito’, rodeado por el nombre de la obra en francés, inglés, alemán y japonés.
Bajo el logo aparece el año de emisión, 2021, y el valor facial de la pieza, 10 euros.
El anverso de la primera moneda muestra el Principito sentado sobre el lomo de su libro. Al fondo se puede ver una imagen del planeta, además de otros planetas y estrellas.
En la parte superior figura la leyenda ‘Le Petit Prince’ y en la parte inferior, las siglas ‘RF’, de la República Francesa.
El segundo de los anversos muestra al Principito sentado en la Luna, con su bufanda ondeando al viento. A la izquierda aparece el cielo, en el que destacan el planeta Saturno y la Osa Mayor.
El título en francés ‘Le Petit Prince’ aparece en la parte superior y las siglas de la República Francesa, ‘RF’, a la derecha, sobre la luna en la que se sienta el Principito.
En el tercer anverso aparece el Principito, corriendo junto al zorro. Ambos están en el planeta del Principito, cubierto de vegetación. Al fondo se puede ver el cielo, con varias estrellas y el planeta Saturno.
Al igual que en las anteriores, aparecen también el título en francés, ‘Le Petit Prince’, y las siglas del emisor, ‘RF’.
La Monnaie de Paris completa la emisión con seis piezas de oro, todas ellas de 999 milésimas de pureza. La más grande es la de 5 onzas. Con 500 euros de valor facial, mide 50 milímetros de diámetro, pesa 155,5 gramos y de ella se han acuñado 75 ejemplares.
La de una onza, de 200 euros de valor facial, mide 37 milímetros de diámetro, pesa 31,104 gramos y su emisión está limitada a 1.000 piezas.
Existen tres versiones diferentes de la moneda de oro de 1/4 de onza, aunque todas ellas son de 50 euros de valor facial, miden 22 milímetros de diámetro y pesan 7,78 gramos. Su emisión está limitada a 2.000 piezas de cada una de las tres.
La moneda más pequeña es la de medio gramo, de 5 euros de valor facial, que mide 11 milímetros de diámetro. De ella se han acuñado 5.000 piezas.