Durante los últimos días de enero y primeros de febrero, la subida del precio de la plata provocada por la acción conjunta de los inversores coordinados por Reddit desató una auténtica ‘fiebre de la plata’, que se tradujo en una compra masiva de monedas de este metal, especialmente en los Estados Unidos. El precio alcanzado por la plata (30 dólares la onza, su máximo en ocho años) y el desabastecimiento de los comercios provocó que algunos inversores poco precavidos cayeran en las redes de estafadores que, a través de webs y cuentas de Facebook, pusieron a la venta monedas falsificadas.
La alerta la ha dado la Anti-Counterfeiting Educacional Foundation (Fundación Educacional Anti-Falsificaciones), una organización surgida de la industria numismática de California que tiene como objetivo denunciar los casos de falsificación de monedas de los que tiene conocimiento, y realizar una labor didáctica para prevenir las estafas.
Desde la ACEF alertaron de un aumento de las ofertas online de monedas de plata falsas, especialmente de dólares Morgan, una moneda muy popular entre los coleccionistas e inversores estadounidenses.
Los dólares Morgan fueron acuñados por la United States Mint entre 1878 y 1904, y nuevamente en 1921. Toman su nombre de su diseñador, George T. Morgan y cada uno contiene tres cuartas partes de una onza de plata (23,3 gramos).
Según los miembros de esta organización, el reciente ‘pánico comprador’ de bullion de plata ha desatado un incremento muy significativo de anuncios fraudulentos o engañosos, destinados a atraer a compradores incautos para que adquirieran dólares de plata falsos.
En palabras de Doug Davis, director de ACEF, “los chinos están inundando la web de dólares de plata falsos. Hemos visto anuncios sospechosos en muchas plataformas, entre ellas Amazon y Facebook”.
Desde la Policía de Texas señalan que, durante las dos últimas semanas, han detectado un aumento de las denuncias de falsificaciones, debido a la volatilidad de la plata y, especialmente, al especial interés en el mercado de los dólares Morgan: “los chinos están anunciando dólares falsos de plata de forma masiva por Facebook”, señalan.
Los expertos recomiendan a quienes no tienen mucho conocimiento del mercado de los metales preciosos que recurran a un vendedor de confianza, como los que están asociados en el programa de Comerciantes Acreditados de Metales Preciosos (APMD, por sus siglas en inglés).
Richard Weaver, presidente del Gremio de Numismáticos Profesionales, señala que “la avalancha de compras por parte de los clientes minoristas se ha decelerado un poco, pero en las últimas dos semanas hemos registrado compras de plata provocadas por el miedo. Desgraciadamente, algunos compradores incautos han sido víctimas de fraudes online por parte de vendedores sin escrúpulos. El suministro de dólares Morgan de plata es muy limitado, pero un vendedor sospechoso ofrecía por Facebook 28 de estas piezas por solo 199 dólares. Si se tratara de monedas auténticas, su precio estaría cerca de los 900 dólares. Incluso los estuches certificados que contenían las monedas eran también falsos”.
Desde la Fundación Educacional Anti-Falsificaciones alertaron el Servicio Secreto, el departamento gubernamental que combate la falsificación de moneda, que está investigando las webs denunciadas.